Los padres podrán solicitar plaza escolar para Infantil, Primaria y Secundaria a partir del 3 de mayo y hasta el día 16 de ese mismo mes. La primera lista de admitidos se publicará el día 6 de junio y la definitiva (tras el proceso de reclamaciones), el 21.

Para solicitar plaza de Bachillerato el plazo de entrega de solicitudes irá entre el 20 y el 26 de junio.

La mayoría de familias que participan en el proceso de admisión son padres de niños de tres años que entran en el sistema educativo empezando en tercer curso de Infantil. También deber seguir este proceso los progenitores de alumnos de Primaria, ESO o Bachillerato que deseen cambiar de centro.

Para hacerlo, se debe presentar una única solicitud en el centro marcado como primera opción o hacerlo por vía telemática. Las solicitudes pueden obtenerse en los centros, en las oficinas de escolarización o en la web de la conselleria de Educación (se puede acceder a través de escolaritzacio .caib.es), donde ya está colgada toda la información sobre el proceso de escolarización para el curso que viene. También pueden consultarse las dudas en el teléfono 012 o en el mail escolaritzacio@caib.es.

En la web citada también pueden consultarse los criterios de admisión. Lo que más cuenta es tener ya a un hermano escolarizado en el centro y también da muchos puntos si uno o dos progenitores trabajan en el colegio o instituto solicitado.

La proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres es el siguiente criterio prioritario (y es para el que las familias tienen que tener en cuenta a qué zona pertenecen). Las zonas pueden consultarse también en la web de Educación. El actual equipo de la conselleria apuesta por ir reduciendo las zonas, para primar la proximidad de los alumnos y familias con sus centros.

El tercer criterio prioritario es el nivel de renta y, por último, la concurrencia de alguna discapacidad en el alumno o en los padres. Además, existen una serie de criterios complementarios, como pertenecer a una familia numerosa y hay un punto que los colegios pueden conceder (entero o fraccionado) según el motivo o motivos que consideren (como ser hijo de exalumno).

El proceso de adscripción (alumnos que acaban ciclo y deben pasar a otro centro adscrito al suyo) empezará el 9 de abril y finalizará el 13 en Primaria y ESO. En Bachillerato se tramitará del 4 al 8 de junio.