Como consecuencia del frente de aire frío de origen ártico que afecta a Mallorca y de las importantes precipitaciones caídas durante la noche, la Serra de Tramuntana ha amanecido hoy cubierta de nieve.

Incluso en cotas más bajas, en el monasterio de Lluc y en el embalse Cúber, el espesor de la nieve caída ha registrado en algunos casos hasta diez centímetros.

En el observatorio de Son Torella, en Escorca, la precipatación acumulada ayer llegó hasta los 36,2 libros; 20,4 en el monasterio de Lluc; 14,6 en Pollença; 14,6 en Palma; 13,7 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, y 12,6 en Artà.

Esta mañana, sin embargo, las precipitaciones han sido escasas, más allá de los 9 litros caídos en la Colònia de Sant Pere, los 7,4 de Artà, los 5,6 de Son Servera, los 4,4 de Muro, y los 4,2 de Portocolom, en Felanitx. Ha salido el sol, pero las temperaturas han continuado siendo bajas: -1,8 grados en la Serra d'Alfàbia; 0,1 grados en Escorca, 4 en Santanyí y 4,1 en Campos. Las máximas, por contra, han alcanzado los 12,4 grados en Palma, a mediodía, cuando el cielo se ha despejado y ha salido el sol.

En el mar la situación no ha amainado lo más mínimo. Continúa el temporal de Tramuntana, que ha registrado hoy olas de hasta cinco metros de altura.

La alerta naranja por fuerte temporal del norte continuará hasta mañana a las 20.00 horas, con vientos de fuerza 8 y olas de entre 4 y 6 metros de altura.

El viento del norte ha continuado soplando con fuerza, dejando rachas de 90 kilómetros por hora en Capdepera; 79 en Bunyola y 74 en el Port de Pollença.

La previsión del jueves

Puede volver a nevar en la Serra de Tramuntana. Mañana jueves el día empezará con intervalos nubosos y chubascos ocasionales tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso.

La cota de nieve se mantendrá como hoy a 500 metros. Las temperaturas seguirán siendo bajas, aunque podrían registrar a partir del mediodía un ligero ascenso. Continuará el temporal marítimo de Tramuntana con rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el norte del archipiélago, auque por la tarde rolarán a componente oeste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet).