El Consell de Mallorca recibirá más de 3,5 millones de euros del total de los 5,6 millones anuales que el Govern destinará al traspaso de las competencias en promoción turística a los cuatro consells insulars durante el periodo 2018-2022. El Ejecutivo balear aprobó ayer la transferencia de promoción turística a los consells Insulars, que entrará en vigor el próximo 1 de abril y se elevará a la consideración del Consell de Govern para que lo apruebe mediante un decreto en su reunión del próximo viernes.

Durante este año el consell de Mallorca contará con más de un millón de euros para todas sus actividades en este ámbito. El próximo año la cifra ascenderá a más de 916.000 euros anuales mientras que en 2020 se situará en 712.925 euros, en 2021 llegará a los 611.079 euros y finalmente en 2022 será inferior con 305.539 euros hasta alcanzar los 3,5 millones durante los próximos cinco años.

Así lo anunció ayer, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien calificó este hecho como "histórico" ya que si "las competencias se gestionan cerca de los ciudadanos, se gestionan mejor", expresó.

Concretamente, se aprobó la transferencia de competencias de promoción turística a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, mientras que en Eivissa se acordó una "mejora", es decir, la adaptación de las competencias traspasadas al Consell mediante el Decreto 45/2015.

Asimismo, se trata de un planteamiento de "proximidad" y de "federalismo interior", una competencia "fundamental" en Balears que permitirá a cada una de las islas "plantear su propia estrategia sobre la promoción turística", es decir, en "cómo se muestran al mundo", manifestó la presidenta. El coste efectivo global anual del traspaso de las competencias en promoción turística se ha estimado en 5,6 millones de euros.

Además, la líder del Ejecutivo balear comentó que el Govern se ha quedado con la capacidad de "coordinación de la estrategia turística, la gestión del impuesto turístico sostenible y la coordinación de las tres ferias internacionales", entre otros aspectos.

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Mixta ha aprobado también la propuesta de texto articulado definitivo para el traspaso al Consell Insular de Mallorca de las competencias en materia de juventud y ocio.