El PP se propuso ayer evaluar en el Parlament la capacitación de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, que hace unos meses tuvo que asumir el cargo por la vía rápida para sustituir a Biel Barceló, tras su dimisión a raíz del polémico viaje gratis a Punta Cana. Busquets salió airosa del acoso parlamentario que en forma de cascada de preguntas de calado la sometieron los populares. Pasó el examen con nota e incluso sorprendió a los propios integrantes de su partido, Més per Mallorca. Algunas intervenciones titubeantes de Busquets habían generado dudas y, por este motivo, el PP decidió someterla a este tercer grado.

La pérdida de competitividad con respecto a otros destinos, la diversificación económica, el traspaso de competencias de promoción turística a los Consells y la reforma hotelera han sido algunas de las preguntas del interrogatorio envenenado de los popular a la vicepresidenta Busquets. La también consellera de Turismo, bien aleccionada por su equipo de asesores que encabeza Lluís Apesteguia, se había aprendido las cifras, los conceptos y la línea política del Govern. Por ello, aseguró que en estos momentos se están realizando hasta 543 proyectos de reforma de establecimientos hoteleros con una inversión de más de 700 millones de euros.

Sobre la pérdida de competitividad, Bel Busquets, explicó que las expectativas para la temporada turística son similares a las del año pasado, donde se registró un incremento del 6% en pernoctaciones y un 12% en gasto por turista.

El PP, con el diputado Miquel Jerez, intentó acorralar a Busquets sacando el estudio de la UIB que apunta que por culpa de los efectos de la ecotasa se perderán un millón de turistas el próximo año en Balears. Una vicepresidenta y consellera de Turismo enérgica le recordó al diputado del PP que la apuesta turística de este Govern es la "calidad y la sostenibilidad".

Sobre el traspaso de competencias, el popular Antoni Camps acusó al Govern de traspasarlas mal dotadas y perjudicar a los Consells. Sin embargo, Busquets lo contrarrestó con cifras: "Mallorca recibirá 737.000 euros más que con el PP; Menorca 491.000; Eivissa 275.000 y Formentera 30.000", apostilló la vicepresidenta y consellera de Turismo.