La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró ayer en el pleno del Parlament "moderadamente optimista" respecto a la negociación con el ministerio de Hacienda para un nuevo REB, que "va por buen camino", y emplazó al PP y a su líder Biel Company a estar "por primera vez" a la "altura de las circunstancias". Armengol contestaba así a Company, quien por primera vez dirigió en el pleno una pregunta de control a la jefa del Ejecutivo balear.

El líder del PP comenzó su intervención con un estilo conciliador, afirmando que ha mantenido contactos y reuniones con representantes del Gobierno central tal y como le pidió Armengol en agosto del pasado año, según recordó. La tranquilidad en el cara a cara entre la presidenta y Company acabó cuando Armengol le planteó la defensa de que el nuevo REB incluya, además de los bloques fiscal y del fondo de insularidad, el descuento del 75 % para las conexiones entre Balears y la Península. Sobre esta cuestión, el dirigente popular emplazó a la presidenta y líder del PSIB a "llamar a Pedro Sánchez", secretario general del PSOE nacional, para instarle a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y facilitar así su aprobación, afirmando que de este modo se lograría incluir en las cuentas estatales el 75 % de descuento.

La respuesta de Armengol no se hizo esperar: "No se puede hacer chantaje político con cuestiones que son de interés general", replicó a Company a quien pidió que se mantenga la unidad en Balears en defensa de un nuevo REB. "Le pido que usted, que ustedes, por primera vez estén a la altura de las circunstancias", dijo al líder del PP y a la bancada popular.

Desde que Company fue elegido presidente del PP balear hace un año, sólo se había medido parlamentariamente con Armengol en el debate sobre el Estado de la Comunidad en octubre. Para su estreno ayer en las preguntas de control al Govern como líder del principal partido de la oposición eligió uno de los temas considerados de Estado, las negociaciones para el REB que, según acordó el Govern con el ministerio, deberían concluir en pocos días con una propuesta negociada.

Company sostuvo que ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno central "desde la lealtad más absoluta y sin aprovechar para hacer política y colgarse medallas" y aseguró a Armengol que el PP estará junto al Govern en "todo lo que sea beneficioso" para las islas. Armengol recordó que la propuesta del Govern parte de un "consenso· entre partidos, instituciones y la sociedad civil de las islas e insistió en que el Ejecutivo balear está negociando con el Ministerio "desde el diálogo y la transparencia en una cuestión que es de Estado, no de propuestas partidistas".

Tras este cara a cara, la presidenta aprovechó la pregunta que le dirigió el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, sobre la incidencia en Balears del plan estatal de la vivienda para lanzar una crítica a Company por su gestión en el anterior Govern de José Ramón Bauzá, afirmando que de los trece millones de euros que recibió en la pasada legislatura del plan estatal de la vivienda "Company gastó la mitad", mientras que el actual Govern invertirá los 34 millones que ha "conseguido" a los que añadirá "50 millones que pone el Govern".

Ley de familia del PP

El pleno del Parlament estuvo también protagonizado por el rechazo con los votos del Pacto de la Proposición de Ley del PP de "apoyo a la familia y a la maternidad". PSIB, Podemos y Més coincidieron mostrar su apoyo al anteproyecto aprobado el viernes por el Govern y en criticar el conservadurismo que a su juicio destila la propuesta popular. El PP se quedó sólo en la defensa de su iniciativa, ya que El Pi y Ciudadanos se abstuvieron.

Maria José Ribas (PP) insistió en que la propuesta de los populares era un apoyo "a todas las familias" y criticó que el Pacto, tras derogar la Ley de Maternidad aprobada en la pasada legislatura por el PP, haya tardado dos años en presentar una propuesta que, según dijo, coincide en muchos puntos con la de los populares. Frente a ella, los partidos del Pacto incidieron en las diferencias entre las dos iniciativas, en especial respecto a la maternidad y al concepto de familia. "Su propuesta transpira conservadurismo por todos lados y además es hipócrita, porque el PP es el que más recorta el Estado del Bienestar", resumió Silvia Cano, del PSIB.