La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado el proyecto de obras de ejecución del bypass en la conducción de Sa Marineta - S'Estremera a la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras, SA, por un importe de 279.510 euros.

Según informó en un comunicado, este proyecto permitirá la reversibilidad de la red en alta entre las instalaciones de Sa Marineta y el acuífero de S'Estremera, y consiste en la construcción de tres conexiones formadas por elementos de control, maniobra y regulación, necesarios para permitir la reversibilidad de agua en la conducción entre las dos instalaciones.

Las obras, que se financian con el fondo del impuesto de turismo sostenible, permitirán abastecer la zona norte de Mallorca y, en un futuro, la zona del Llevant, lo que permitirá proveer a los municipios de las zonas de agua proveniente del acuífero de S'Estremera, o de la fuente de Sa Costera en caso de ser necesario y, de esta manera, se posibilitará la recuperación del acuífero de Sa Marineta para su posterior explotación con el fin de abastecer a la isla. El acuífero de s'Estremera es la principal fuente de abastecimiento de agua de Palma.