“Estaba con él en la sacristía, y allí empezó a besarme por la cara, a acariciar... y bueno, metió la mano donde no la tenía que meter”. “Abusó de mí y me violó durante dos años; cuando un catequista le denunció, me dijo que si lo contaba lo pagaría caro”. Son los testimonios de Cristina Bennàsar y Maria Serra, dos jóvenes de Cala Rajada y Can Picafort, respectivamente, que fueron abusadas sexualmente por el entonces sacerdote Pere BarcelóPere Barceló cuando ellas tenían en torno a los diez años. Ambas cuentan su experiencia en el programa Dues Voltes, titulado Les víctimes del capellà condemnat, conducido por la periodista Neus Albis y que se emitirá mañana miércoles a las 22,40 horas en IB3.

Cristina y Maria relatan su calvario con el que fue párroco de sus localidades en la década de los 90. Ya mayores de edad, explican el sufrimiento que les provocó mientras eran solo unas niñas el ahora excura, que cumple una pena de prisión en Segovia de seis años. La Audiencia de Palma condenó el año pasado a Barceló tras confesar haber cometido una docena de agresiones sexuales a Maria. Por su parte, la Iglesia de Mallorca expulsó de su seno al capellán en 2012 tras constatar la veracidad de los hechos mediante un juicio eclesiástico.

El programa recoge varias entrevistas a personajes clave para la resolución de este caso, como la periodista Marta Hierro, que realizó un reportaje en 2011 que motivó al Obispado de Mallorca a abrir una investigación interna al sacerdote, después de haber encubierto los abusos durante años. También interviene la psicóloga Beatriz Benavente, de la Fundación RANA de ayuda a las víctimas de abusos, que trabajó con Cristina y Maria para tratar de superar su trauma. Es la primera vez que Cristina Bennasar habla con un medio de comunicación para explicar lo que le ocurrió de pequeña en la iglesia y el colegio de Cala Rajada.

Pere Barceló fue el primer sacerdote de España expulsado por la Iglesia tras la entrada en vigor de la llamada doctrina tolerancia cero, del Papa emérito Benedicto XVI, con la pederastia clerical. Al cumplirse cinco años de su secularización forzosa, justo mañana, la cadena autonómica IB3 ha decidido abordar esta problemática en Mallorca, donde el caso de Barceló marcó un punto de inflexión.