El frente de aire frío que afecta hoy a Mallorca ha dejado nieve en la Serra de Tramuntana hasta los 400 metros, con precipitaciones significativas en las montañas más altas, pero también en el embalse de Cúber.

El tramo de la carretera Ma-10 entre el Mirador de ses Barques y el cruce de acceso a la Calobra ha sido reabierto a las cuatro de la tarde, aunque el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca recomienda circular por ese tramo de vía utilizando cadenas y extremando la precauciones, pues durante el día de hoy puede volver a cerrarse en cualquier momento por nuevas nevadas.

Hasta las cuatro de la tarde, las temperaturas mínimas se han registrado en Mallorca en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, con -1,9 grados y en Lluc, con 0,1 grados. Y las precipitaciones han dejado 29 litros en Lluc, 18,4 en Pollença, 8,1 en Bunyola, 8 en la Albufera de Muro, 6,4 en sa Pobla y 5 en Palma, con algunos momentos matinales protagonizados por el granizo.

Los vientos de componente Norte y Noroeste han dejado rachas muy significativas en la Serra de Alfàbia, de 93 kilómetros por hora, y en Capdepera, de 82 kilómetros por hora.

La Serra de Tramuntana ha comenzado la primavera vestida de blanco. El frente ártico que afecta a Mallorca ha provocado el desplome de las temperaturas y ha cubierto con un leve manto de nieve la Serra de Tramuntana, obligando a cerrar al tráfico el tramo de la Ma-10 que va desde el cruce con la carretera de sa Calobra hasta el Coll de sa Batalla.

El servicio de Emergencias 112 de Baleares recuerda a los conductores que el uso de cadenas para circular por las carreteras afectadas es obligatorio y pide que extremen las precauciones.

Este martes, Mallorca ha amanecido con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que, según ha avanzado la jornada, se han convertido en localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve ha bajado a los 400 metros, con lo que las nevadas han llegado a cotas relativamente bajas. Además, los vientos del norte y noroestee han dejado rachas superiores a los 94 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas en la isla no superado los 11,7 grados de Palma, mientras que las mínimas se han movido entre un grado bajo cero, en puntos como Escorca, y los seis de Palma, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El responsable de este inusual comienzo de la primavera es un frente de aire frío de origen ártico o centroeuropeo que ha provocado que el mercurio de los termómetros se desplome de forma drástica. Este martes, las temperaturas máximas en la isla no superarán los diez grados, mientras que las mínimas

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta la previsión meteorológica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO