El pleno del Parlament rechazará hoy con los votos de los partidos del Pacto la proposición de Ley de Familia del PP, después de que el Govern aprobara el pasado viernes su anteproyecto de Ley. Los dirigentes del Pacto criticaron ayer duramente la propuesta de los populares, a los que acusaron de pretender recuperar la ley de protección a la maternidad aprobada por el Govern de Jose Ramón Bauzá en la pasada legislatura y que fue derogada con la llegada del Pacto en 2015.

Frente a ellos, la portavoz popular Marga Prohens acusó al Ejecutivo de Francina Armengol de "copiar" al PP y reprochó que se vea su propuesta con una "carga ideológica" al dar importancia a la maternidad. "Hemos de dar apoyo a la maternidad libremente decidida para aquellas madres que lo tienen más difícil y si la consellera (Fina Santiago) dice que eso tiene carga ideológica lo asumiremos", dijo Prohens.

Vicenç Thomàs, del grupo parlamentario socialista, resaltó que la propuesta del Govern reconoce la diversidad, equipara las familias monoparentales a las numerosas y genera derechos que no existían, como el dar una pensión a los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista o que esta haya causado a la madre una discapacidad superior al 33 por ciento. En cambio, el texto que plantea el PP, según Thomàs., "supura conservadurismo y quiere recuperar la ley de Protección a la Maternidad que, entre otras cosas, solo reconocía la familia tradicional y negaba derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

En el mismo sentido se expresó Laura Camargo, portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, quien afirmó que la proposición de Ley del PP es una propuesta "maquillada" de la legislación del Ejecutivo de Bauzá. No obstante el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, precisó que aunque apoyan la propuesta del Govern tampoco están "completamente satisfechos", por lo que presentarán enmiendas. En este sentido, Camargo resaltó la importancia de dotar presupuestariamente las medidas que se contemplan para que la futura Ley "sea aplicable y desarrollable".

El coportavoz de Més per Mallorca, David Abril, afirmó que la propuesta de los populares tiene una gran "carga ideológica" y sostuvo que mientras que el anteproyecto de Ley del Govern "plantea un artículo sobre la maternidad libre y decidida, el PP le dedica todo un titulo con muchas connotaciones morales".

La propuesta del PP tampoco recibirá el respaldo de Ciudadanos, que se abstendrá en el pleno de hoy por la "coincidencia"en muchas cuestiones con la del Govern, según el portavoz de Cs, Xavier Pericay, quien consideró que "lo ideal" sería que se alcanzara "un consenso" en este asunto.