Una moción presentada por el PP ha motivado que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, haya explicado la situación del centro de menores de Es Pinaret. Santiago ha relatado que en los últimos tres años se ha incrementado la plantilla en 44 profesionales para mejorar el cuidado y la educación de los menores con problemas internados en Es Pinaret. En concreto, la consellera de Servicios Sociales ha desvelado que por primera vez se ha puesto ayuda psicológica para el personal que debe trabajar con estos menores conflictivos.

La diputada popular Sandra Fernández había presentado la moción a raíz de las protestas de los trabajadores por el cambio de turnos. Fernández, que la pasada legislatura fue consellera del área, ha reconocido el trabajo realizado.

Fina Santiago ha explicado que el cambio de turnos obedece a cuestiones educativas: "Había turnos que trabajaban de forma intensiva y después contaban con muchos días libres. También había privilegios de que los más antiguos siempre cogían los mejores turnos y con menos cargas laborales y ello estaba dificultando la vinculación con los jóvenes". La consellera ha recordado al PP que este cambio de turnos ha contado con el visto bueno del comité de empresa.

Fina Santiago ha indicado que en 2017 es cierto que hubo 27 agresiones de menores a trabajadores, 12 de físicas y 15 de psicológicas (insultos). Todo ello protagonizado por 15 menores, los más conflictivos. La consellera de Servicios Sociales le ha recordado al PP que sus recortes provocaron la mezcla de menores con mucha diferencia de edad a raíz de la reducción de plazas.