Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Garrido abronca a Ensenyat por su afán de foto

Jurado, Ensenyat y Puigserver con el lazo y sin ningún socialista. Consell

El afán por salir en la foto le empieza a jugar malas pasadas al presidente del Consell de Mallorca, el nacionalista Miquel Ensenyat, con consecuencias de desavenencias con sus socios del Pacto en la institución insular. El último episodio ocurrió el pasado viernes, justo después de la celebración de dos plenos, que provocó una contundente bronca de la consellera de Territorio y secretaria general de Mallorca del PSIB, Mercedes Garrido. La socialista le recriminó a la salida de la sede del Consell que se fotografiaran con el lazo marrón de las pensiones y no les avisaran.

Ensenyat montó la foto con el enorme lazo a favor de la reivindicación pensionista flanqueado por Jesús Jurado, vicepresidente y conseller de Presidencia (Podemos), y Margalida Puigserver, consellera de Asuntos Sociales y presidenta del IMAS (Més). Ningún socialista fue avisado por si querían participar. Colgaron el lazo de la sede principal del Consell en la calle Palau Reial. Después del acto propagandístico, Ensenyat se encontró a Garrido en la calle y le comentó lo bonito que quedaba el lazo. La consellera socialista le soltó todo lo que pensaba, desde el hecho de utilizar la sede institucional por reivindicaciones políticas, a la situación de haber dejado de lado a los socialistas.

No es la primera vez que ello ocurre. Ensenyat ya dejó fuera de la foto institucional a los socialistas cuando también colgaron el lazo rosa con motivo del Día Internacional de la Mujer. En aquella ocasión los dirigentes del PSIB en el Consell prefirieron callar y no decir nada, pese a que Ensenyat quería erigirse en el protagonista del apoyo de la institución a las mujeres. Sin embargo, el pasado viernes Mercedes Garrido no quiso callarse y le recriminó al presidente su afán por salir en las fotos y su intento de arrinconar a los socialistas. Testigos presenciales del tirón de orejas apuntan que la socialista le dio un buen rapapolvo al presidente del Consell. Garrido no reclamaba su presencia en la imagen, recriminaba la no presencia socialista como miembros del pacto que gobierna en la institución insular.

Malestar socialista por el constante arrinconamiento del presidente

Mercedes Garrido confirmó el rifirrafe, pero no quiso pronunciarse al respecto. Se limitó a asegurar que "la sangre no llegó al río, tenemos buenas relaciones con el presidente". No obstante, en el seno de los consellers socialistas, incluso en algunos dirigentes de su propio partido, empiezan a estar un poco cansados de las ganas de protagonismo de Ensenyat. El presidente del Consell intentó justificar su error apuntando que se colocaron en la foto los de Podemos, que llevan a la tercera edad, y la presidenta del IMAS que también gestiona a los mayores.

Estas explicaciones no fueron aceptadas por la socialista que siguió con sus recriminaciones en plena calle al máximo responsable del Consell.

El cambio de Ensenyat desde que quiere ser candidato de Més al Govern

Muchas de las personas que han tratado a Ensenyat últimamente coinciden en que el presidente del Consell ha cambiado. Está mucho más tenso que antes y todo lo achacan a la lucha interna en Més para hacerse con el liderato en las primeras que tendrán lugar el próximo mes de junio. Lo cierto es que Miquel Ensenyat ha intensificado su presencia mediática en algunos medios como presidente del Consell, pero coincidiendo con el anuncio de su candidatura a las primarias nacionalistas. Incluso con alguna que otra información que se asemeja mucho a un publireportaje.

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, ya le ha criticado en alguna que otra información que intente utilizar la institución para sus aspiraciones personales. Rovira también ha criticado que utilicen la fachada del Consell por reivindicaciones políticas, como es el caso del lazo marrón de las pensiones.

El Govern presiona al Consultiu para aprobar el decreto de catalán el viernes

El Govern, especialmente los miembros de Més, quieren aprobar el polémico decreto del catalán en la sanidad públicaaprobar el polémico decreto del catalán en la sanidad pública el próximo viernes en el Consell de Govern. Lo que ocurre es que los juristas del Consultiu van a destajo por estas exigencias del Govern, ya que falta incorporar los tres votos particulares que emitirán los miembros del alto órgano jurídico elegidos por el ala conservadora y, según se comenta, serán de mucho calado.

No habrá dictamen definitivo antes del próximo miércoles, según confirmó el propio presidente del Consultiu Antoni Diéguez, por lo que si el Govern quiere incorporar algunas de las recomendaciones que les hagan los juristas deberá ir contrarreloj para tener el decreto listo para el próximo viernes.

Los socialistas no tienen tanta prisa por aprobar la exigencia del catalán en la sanidad pública. Sin embargo, para Més es una reivindicación histórica y están necesitados de ofrecer algún logro a sus bases, un tanto alicaídas con las constantes crisis de la formación nacionalista. De todas formas, fuentes del Govern apuntan que la presidenta, Francina Armengol, no quiere precipitarse y si, como se augura, los votos particulares contrarios a dar el visto bueno al decreto son muy contundentes y apuntan a posibles inconstitucionalidades, podría decretar una pausa para estudiarlo más a fondo. Todo ello pese a las protestas y las pataletas de sus socios nacionalistas de Més.

Pere Joan Pons lleva hoy la recuperación del archivo de TVE al Congreso

El diputado socialista en el Congreso por Mallorca, Pere Joan Pons, provocará hoy en las Cortes que el director general de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, explique los motivos que provocaron el traslado del histórico archivo audiovisual del centro territorial de Balears a Madrid. Pons le preguntará y le instará a que, una vez digitalizado el archivo, se envíe una copia a las islas para contar con imágenes inéditas de varias décadas que tan solo las tiene el ente público estatal.

Llorenç Galmés suena como candidato del PP al Consell de Mallorca

En el PP también hay movimientos para colocarse en buena posición ante la inminente llegada de la precampaña electoral de 2019. Todo el mundo es consciente que después del verano se dará el pistoletazo de salida. Por este motivo, en el seno de los populares hay movimientos, eso sí soterrados, para coger posiciones. Uno de los puestos que no está nada claro es el de candidato al Consell de Mallorca, ya que la anterior candidata fue María Salom y ahora está en la Delegación del Gobierno. Empieza a sonar el nombre de Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí y vicepresidente del PP, para encabezar la lista insular. Galmés lleva dos legislaturas como alcalde de su pueblo con mayoría absoluta y su nombre está sobre la mesa de Biel Company.

Compartir el artículo

stats