El PP se ha propuesto evaluar en el Parlament la capacitación de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, que hace unos meses tuvo que asumir el cargo por la vía rápida para sustituir a Biel Barceló, tras su dimisión tras su polémico viaje gratis a Punta Cana. Busquets salió airosa del acoso parlamentario que en forma de cascada de preguntas de calado la sometieron los populares.

La pérdida de competitividad con respecto a otros destinos, la diversificación económica, el traspaso de competencias de promoción turística a los Consell y la reforma hotelera han sido las preguntas del interrogatorio popular a Busquets. La vicepresidenta, bien aleccionada por su equipo de asesores, se había aprendido las cifras. Por ello, ha asegurado que en estos momentos se están realizando hasta 543 proyectos de reforma de establecimientos hoteleros con una inversión de más de 700 millones de euros.

Sobre la pérdida de competitividad, Bel Busquets ha explicado que las expectativas para la temporada turística son similares a las del año pasado, donde se registró un incremento del 6% en pernoctaciones y un 12% en gasto por turista.

El PP, con el diputado Miquel Jerez, ha intentado acorralar a Busquets sacando el estudio de la UIB que apunta que con la ecotasa se perderán un millón de turistas. Una vicepresidenta enérgica le ha recordado que la apuesta de este Govern es un turismo "de calidad y la sostenibilidad".

Sobre el traspaso de competencias, el popular Antoni Camps ha acusado al Govern de traspasarlas mal dotadas y perjudicar a los Consells al recibirlas. Sin embargo, Busquets lo contrarrestó con cifras: "Mallorca recibirá 737.000 euros más que con el PP; Menorca 491.000; Eivissa 275.000 y Formentera 30.000", apostilló la vicepresidenta y consellera de Turismo.