La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado esta mañana en el pleno del Parlament "moderadamente optimista" respecto a la negociación con el ministerio de Hacienda para un nuevo REB, que "va por buen camino". Armengol ha contestado así al líder de PP, Biel Company, quien por primera vez ha dirigido en el pleno una pregunta de control a la jefa del Ejecutivo balear.

Company ha comenzado su intervención con un estilo conciliador, afirmando que ha mantenido contactos y reuniones con representantes del Gobierno central tal y como le pidió Armengol en agosto del pasado año, según ha resaltado.

La tranquilidad del cara a cara entre la presidenta y el líder del PP ha acabado cuando Armengol le ha planteado la defensa de que el nuevo REB incluya, además de los bloques fiscal y del fondo de insularidad, el descuento del 75 por ciento para las conexiones entre Balears y la Península. Sobre esta cuestión, Company ha emplazado a la presidenta y líder del PSIB a "llamar a Pedro Sánchez", secretario general del PSOE nacional, para instarle a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y facilitar así su aprobación, afirmando que de este modo se logrará incluir en las cuentas estatales el 75 por ciento de descuento.

La respuesta de Armengol no se ha hecho esperar: "No se puede hacer chantaje político con cuestiones que son de interés general", ha dicho a Company a quien ha pedido que se mantenga la unidad política en Balears en defensa de un nuevo REB. "Le pido que usted, que ustedes, por primera vez estén a la altura de las circunstancias", ha dicho la jefa del Ejecutivo al líder del PP y a la bancada popular.

Desde que Company fue elegido presidente del PP balear hace un año, sólo se había medido parlamentariamente con Armengol en el debate sobre el Estado de la Comunidad en octubre. Para su estreno en las preguntas de control al Governm el líder popular ha elegido uno de los temas considerados de Estado, las negociaciones para el REB que, según acordó el Govern con el minsterio, deberían concluir en pocos días con una propuesta negociada sobre la mesa.

Company ha afirmado que desde agosto ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno central "desde la lealtad más absoluta y sin aprovechar para hacer política y colgarse medallas" y ha asegurado a Armengol que los populares estarán junto al Govern en "todo lo que sea beneficioso" para las islas.

Armengol ha recordado a Company que la propuesta del Govern parte de un "consenso" entre partidos, instituciones y la sociedad civil de las islas y ha insistido en que el Ejecutivo balear está negociando con el ministerio "desde el diálogo y la transparencia en una cuestion que es de Estado, no de propuestas partidistas".