Tras las incidencias ocurridas el jueves pasado, cuando clientes procedentes de BMN-Sa Nostra se quedaron momentaneamente sin poder utilizar sus tarjetas en cajeros y comercios y se sucedieron las reclamaciones, Bankia ha cerrado hoy la integración de las plataformas tecnológicas tras su fusión con BMN, un proceso que ha culminado este fin de semana, dos meses y medio después de que la operación obtuviese todas las autorizaciones.

Así, tras su fusión con BMN-Sa Nostra, Bankia se queda con el 25% de la cuota de mercado en Baleares, donde la anterior franquicia ya era líder.

Las tarjetas emitidas por BMN en propiedad de los clientes funcionarán con normalidad tanto en comercios como en cajeros automáticos, si bien posteriormente serán sustituidas por las nuevas tarjetas Bankia, que los clientes recibirán gradualmente en su domicilio.

Además, los usuarios van a poder seguir utilizando sus actuales oficinas. En el caso de que se produzcan cambios en la red de sucursales, Bankia contactaría con ellos para asignarles otra oficina próxima a su domicilio.

La tramitación de las operaciones puestas en marcha con BMN seguirán ahora su curso normal, mientras que los productos que ofrecía BMN se integrarán con los de Bankia progresivamente y no se producirán cambios contractuales. Junto a ello, los créditos hipotecarios firmados con anterioridad a la fusión mantendrán sus condiciones tal y como fueron formalizadas con BMN.

Exoneración de comisiones

Bankia eximirá, a partir del próximo 1 de abril, del pago de las principales comisiones a más de 520.000 clientes procedentes de BMN que tienen sus ingresos domiciliados con la entidad, una vez ha sido completada la integración tecnológica. De esta cantidad, más de 120.000 residen en Baleares.

El proceso de integración

La entidad ha integrado 613 oficinas en toda España, de manera que sus clientes tienen disponibles desde hoy más de 2.250 oficinas y más de 6.400 cajeros automáticos. Se han adaptado más de 1.000 cajeros -882 en oficinas y 154 desplazados- y han sido sustituidos 17.000 terminales de pago en comercios.

En este proceso de integración, Bankia ha trabajado en la actualización de más de 22.000 dispositivos utilizados en las oficinas (ordenadores, impresoras, tabletas de firma digital, servidores, dispensadores de efectivo o sustitución de cajeros automáticos, entre otras actuaciones). Además, se han intercambiado más de 67.000 ficheros y unos 30 terabytes (Tb) de datos que corresponden a más de nueve millones de contratos de 1,7 millones de clientes.

Para llevar a cabo la ejecución de la integración tecnológica se han desplazado cerca de 800 profesionales de Bankia y se han impartido casi 260.000 horas de formación entre los empleados de la entidad.

En el transcurso de la operación de integración de los sistemas de Bankia y BMN se han llevado a cabo más de 30.000 casos de pruebas de datos y más de 25.500 pruebas de dispositivos en oficinas.

Este procedimiento representa la fusión práctica de las dos entidades en cuanto a operativa de clientes se refiere y se ha realizado de manera que los 8,2 millones de usuarios no tengan que realizar ningún trámite. Así, aunque se produce una modificación en el número de cuenta del cliente (código IBAN), las domiciliaciones de recibos cambiarán automáticamente y se abonarán en la nueva cuenta de Bankia.