Un total de 605 aspirantes se han presentado a la primera de las pruebas de las oposiciones del cuerpo Superior de la CAIB, siendo un 76,6% de los inicialmente inscritos para este cuerpo.

Asimismo, las pruebas se han realizado simultáneamente en el campus universitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Mallorca, y en sus extensiones universitarias de Menorca y Eivissa, donde se han examinado tres y once aspirantes respectivamente, según informó el Govern.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se refirió a la "importancia del día de hoy (por ayer), un día de ilusión y de nervios para los opositores, pero un día importante porque mejoramos la calidad de la función pública".

Los aspirantes tuvieron que superar un cuestionario tipo test, sobre preguntas de conocimiento general sobre el temario propuesto. El sorteo del cuestionario se celebró una hora antes del inicio de la prueba, y se hizo a través de videoconferencia con conexión con Eivissa y Menorca.

El servicio de reprografía de la UIB, sede de las pruebas, tuvo que realizar los pliegos de los cuestionarios que inmediatamente se entregaron a los opositores, por un total de 21.000 hojas fotocopiadas. Un sistema que garantiza la confidencialidad y el secreto sobre las preguntas que se plantean a los opositores.

Cladera destacó que "es necesario que podamos convocar oposiciones regularmente, y ya es hora que las hubiera, después de diez años desde las últimas que se organizaron". Así, el total de plazas que se ponen al alcance de los opositores en esta convocatoria a servicios generales de la CAIB (395) recoge aquellas generadas desde 2014 y hasta 2017, tanto por turno libre (242 plazas) como para promoción interna (153 plazas).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas consideró prioritario "estabilizar plantillas y combatir la temporalidad en la función pública porque esto contribuye a la mejora del servicio público de la Administración", señaló.

En esta línea, Cladera se refirió a que el proceso de oposiciones puesto en marcha contribuirá a rebajar la incidencia de la interinidad en la función pública, a pesar de que consideró "necesario" poder flexibilizar más la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar, sobre todo en los servicios de la Administración que no se consideran esenciales según la ley estatal de estabilidad financiera.

Los 605 opositores podrían conocer su prestación puesto que los listados de aptos y no aptos se darían a conocer ayer. En el caso de haber superado el primer trámite, quedarán convocados para la segunda prueba que constará de dos temas a desarrollar.