Un día después de que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, presentara el anteproyecto de Ley que beneficiará a familias numerosas y a las monoparentales, tuvo lugar en Palma la primera asamblea de la Asociación de Familias Monoparentales de les Illes Balears, (Famoib), presidida por Nika Zurano.

"Estamos muy contentas ya que se ha dado un primer paso en nuestro reconocimiento como modelo de familia, que no existía, salvo en Cataluña y Valencia. Estamos satisfechas de que esta Ley nos va a facilitar la organización familiar proporcionándonos ayudas, aunque la Ley aún debe desarrollarse. Estamos ante una carrera de largo recorrido".

De largo recorrido el que tiene Carmen Flores, presidenta de la Federación de asociaciones de madres solteras, que ayer estuvo en Palma, invitada por la FAMOIB. Ella habló del proyecto que reclama una ley de ámbito estatal específica ya que todas las comunidades, a excepción de la balear, disponen de una Ley de Familia. Flores pide a la Administración la regulación del modelo de familias monoparentales.

Según el Govern balear, 9.800 familias monoparentales en Balears se beneficiarían de esta ayuda del Govern, cuyo anteproyecto tiene "un carácter administrativo", y no rango de Ley, como aclaró Fina Santiago el pasado viernes. El próximo martes se debatirá en el pleno del Parlament estas ayudas a los distintos modelos de familia, como son las numerosas, 22.000; las casi 10.000 monoparentales; las 25.000 con discapacitados; las 6.800 que reciben la renta social, la mínima de inserción o subsidio del paro, y 2.500 que están en riesgo de exclusión social. Un total de 66.100 familias podrían verse favorecidas por la ayuda.

En Balears, la asociación de Familias Monoparentales de les Illes Balears cuenta con un total de cien socios.