El acto del 40 aniversario de la creación de la UIBsirvió al rector de la universidad, Llorenç Huguet, para reivindicar el "orgullo y compromiso con la sociedad balear". Como retos de futuro, el máximo representante de la institución, resaltó la internacionalización y la transformación digital.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó "el papel del campus universitatio como impulsor del progreso de las islas" y manifestó su interés por seguir promocionando la Facultad de Medicina y la investigación.

Al acto asistieron destacadas personalidades del ámbito académico y social de las islas. Uno de los momentos más emotivos del acto fue la interpretación del himno universitario, Gaudeamus igitur, que puso en pie a los asistentes.

El rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, destacó momentos antes de empezar el acto conmemorativo de los 40 años de la institución, que se ha celebrado hoy en el Teatro Principal, que es necesario centrarse en los retos de futuro. Las apuestas de Huguet son "la investigación, la innovación y la internacionalización", así como "llegar a todos los rincones de las islas". Además, el rector también comentó que luchará para "tener una biblioteca propia y de referencia como tienen las demás universidades", a parte de crear "espacios de debate". Huguet insistió en que, a nivel personal, le haría "especial ilusión" poder tener estas infraestructuras.

A las 18.30 empezó el acto conmemorativo de los 40 años, en el que estuvieron presentes tanto el rector de la UIB como la presidenta del Govern, Francina Armengol, y en el que la Orquestra Universitat de les Illes Balears, la Coral Universitat de les Illes Balears y el Cor de Dones de la UIB interpretaron algunas piezas musicales.