Hasta doscientos euros por metro cuadrado y mes están pagando de alquiler las firmas comerciales de alto nivel por poder estar presentes en los principales ejes de Mallorca, con el Passeig del Born como zona estrella de la isla, según se destaca en el último informe elaborado por la consultora Gesvalt, desde la que se señala otro fenómeno: estas grandes marcas están comenzando ya a llenar no solo las calles principales, sino que comienzan a ocupar también los tramos secundarios ante la falta de disponibilidad de locales en los primeros y sus elevados costes. El resultado, según se lamenta desde las patronales del comercio isleño, es que las tiendas tradicionales se están viendo empujadas hasta zonas de menor atractivo al no poder asumir los desembolsos que se les están reclamando.

Las rentas que en estos momentos reclaman los propietarios de los establecimientos en las principales vías de Palma no dudan en ser calificadas de "absolutamente desproporcionadas" por los presidentes de las patronales Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Toni Fuster respectivamente, que incluso consideran que algunas de estas marcas están utilizando su presencia en el centro de Palma más como escaparate publicitario que por la rentabilidad que puedan obtener.

Los ejes más caros

Gesvalt cuantifica estos valores: la 'milla de oro' de la isla sigue siendo el Born, con unos alquileres que se están moviendo entre los 180 y los 200 euros por metro cuadrado. Este dato es especialmente relevante porque eso implica que un establecimiento de cien metros cuadrados está teniendo que afrontar un alquiler próximo a los 20.000 euros mensuales, "un coste que resulta extraordinariamente difícil de amortizar", según subrayan Ballester y Fuster. Hay que recordar que en este punto se encuentran tanto establecimientos de lujo como firmas multinacionales, y allí acaba de instalarse Zara Home.

Otra de las calles de este ranking es Jaume III, con unos alquileres que la citada empresa consultora sitúa entre los 125 y los 150 euros el metro cuadrado en su tramo 'prime', como es la zona próxima a la plaza Joan Carles I y/ o las inmediaciones del centro de El Corte Inglés, mientras que en su tramo medio el valor se mueve entre los 70 y los 90 euros por metro cuadrado. En este caso, se recuerda que la firma Sandro ha sustituido a Loewe. La primera firma forma parte del grupo SMCP, que a su vez es propiedad del grupo chino Shandong Ruyi desde el pasado mes de octubre.

Sant Miguel es otra de las calles más valoradas, con rentas que en su tramo 'prime' (como el punto de confluencia con la Plaça Major) oscilan entre los 160 y los 175 euros el metro cuadrado, y en el medio entre los 90 y los 120 euros.

Un dato a tener en cuenta es que en estos ejes la disponibilidad de locales es muy baja (durante los últimos meses ha sido en el Born donde ha sido más acentuada) debido a que la fuerte demanda que registran por parte de las primeras marcas hace que la rotación de los negocios sea muy baja.

Es precisamente esta escasa disponibilidad y lo elevado de las rentas que se reclaman lo que explica la revalorización que se está registrando en los denominados tramos secundarios, que empiezan a ser demandados también por las principales firmas. Es decir, la 'mancha' que éstas ocupan se está extendiendo por el centro de la ciudad.

"La situación excepcional de Mallorca como destino turístico a nivel internacional hace que sea un valor seguro para las marcas más prestigiosas. Eso supone un enorme atractivo para las firmas gracias a la visibilidad que garantiza la presencia en sus principales ejes comerciales y no solo dentro de su segmento prime", según pone de relieve la directora general de Gesvalt, Sandra Daza.

Esta es la tesis expuesta por los presidentes de Afedeco y Pimeco: las altísimas rentas que se abonan no buscan solo el beneficio económico, sino también el promocional que conlleva tener presencia en los citados espacios.

Ranking en España

Eso convierte a Balears en la quinta provincia española con los precios medios más altos en sus ejes 'prime' (los más caros), con una media de 108 euros por metro cuadrado y mes.

El nivel alcanzado en las islas se mantiene todavía lejos de las medias en las zonas 'prime' de Barcelona, con sus 220 euros mensuales por metro cuadrado, y de Madrid, con sus 215 euros.

Málaga ocupa el tercer puesto, con unas rentas medias en sus principales ejes de 120 euros, seguida de Guipúzcoa, con 115. En el quinto puesto aparece Balears, compartiéndolo con Vizcaya, con los 108 euros mensuales de ambas. Como referencia, las más baratas son Teruel, con 15 euros por metro y mes; Ávila, con 17 euros; y Mérida, Soria y Cuenca, con 20 euros.