En pleno centro de Palma, entre transeúntes sorprendidos, unos voluntarios de la asociación Amics de la Terra llevaron a cabo ayer una acción escénica para denunciar las dificultades normativas y burocráticas a las que se enfrenta una persona que quiera instalar paneles fotovoltaicos en su casa.

En esa escenificación, que tuvo lugar en el Passeig des Born, los voluntarios de Amics de la Terra interactuaron con ciudadanos para representar hasta ocho de los pasos que son necesarios para instalar sistemas de autoconsumo de menos de 10 kilovatios; un proceso que desde la asociación medioambiental calificaron de "largo y tedioso".

La asociación de corte medioambiental enumeró una serie de "impedimentos" con los que se encuentra actualmente el ciudadano que apuesta por el autoconsumo energético.

Uno de estos obstáculos, remarcaron desde la entidad, es la "inseguridad jurídica" que hace que el Gobierno, "en cualquier momento", pueda establecer "cargos variables a la energía autogenerada en las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kilovatios", amparándose en uno de los artículos de la Ley del Sector Eléctrico. La asociación criticó también la "exigencia de instalar un segundo contador con independencia de la instalación".

Con todo, tras recordar el importante freno que supuso en su día la imposición del denominado 'impuesto al sol', la entidad conservacionista subrayó que la "verdadera barrera" para fomentar el autoconsumo es el "farragoso, lento y desesperante procedimiento administrativo al que se enfrentan los ciudadanos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo que se hayan atrevido a ejecutar".

Al final del acto, Amics de la Terra presentó una carta a la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, en la que exige al ministerio de Industria, Energía y Turismo que elimine la complejidad que rodea actualmente la tramitación de este tipo de instalaciones.

"Su simplificación debería permitir que consumidores que instalen una potencia de generación en autoconsumo igual o inferior a 10 kilovatios únicamente debiesen presentar a la empresa distribuidora una comunicación previa de la instalación a ejecutar", argumentaron.

La asociación recordó, además, que la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico tiene un carácter estratégico en Balears, donde los "costes de generación de la energía" son "muy superiores" a los de la península. Agregó que los paneles fotovoltaicos contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.