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Servicios Sociales

El Consell tiene el servicio de ayuda a los 'sin techo' sin cobertura legal hace cuatro meses

Cruz Roja sigue realizando el servicio sin contrato desde diciembre por deficiencias en la adjudicación

El contrato para la Unitat Mòbil de Emergencia Social (UMES) del Consell de Mallorca con Cruz Roja para atender y recoger a las más de doscientas personas sin techo de la isla, concluyó el pasado mes de diciembre. Cruz Roja sigue realizando el servicio con la promesa del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) de que cobrará en breve. No obstante, realizan un servicio sin cobertura legal desde hace cuatro meses.

El Consell, a través del IMAS, puso en marcha la adjudicación de las UMES en octubre. En el pliego de condiciones incluyó también un nuevo servicio de recogida nocturna. No obstante, este pliego tuvo numerosas deficiencias y diversas entidades, incluida Cruz Roja, presentaron alegaciones indicando que ni el precio se correspondía con el coste del servicio y que existían numerosas dudas que necesitaban especificar. El IMAS reconoció sus errores y decidió suspender el concurso. Han pasado cuatro meses y ahora se espera que en abril se pueda adjudicar de nuevo por un importe que se acerca a los 2,6 millones de euros por cuatro años.

Mientras esto ha sucedido, Cruz Roja ha realizado el servicio puntualmente recogiendo durante las frías noches de invierno a los cerca de 180 personas sin hogar de Palma y una treintena de la Part Forana. Lo ha hecho sin contrato ni prórroga alguna, ya que el que tenía concluyó en diciembre.

El IMAS, gestionado por Més, el partido del presidente Miquel Ensenyat, es uno de los organismos más criticados por su gestión durante esta legislatura. Desde la oposición han recriminado en numerosas ocasiones que Ensenyat impulse museos, quiera llamar Ramon Llull al aeropuerto o se vaya de viaje a islas griegas mientras los servicios sociales de las personas necesitadas de Mallorca presentan deficiencias.

Margalida Puigserver (Més), presidenta del IMAS, reconoció la situación: "Tuvimos que suspender el concurso y ahora queremos introducir un nuevo servicio y se ha retrasado. De todas formas, Cruz Roja cobrará el servicio que ha realizado sin contrato mediante el reconocimiento extrajudicial de deuda y en breve se les abonará el mes de enero".

Lo que ocurre es que para cobrar por esta vía es preciso que la factura se lleve a pleno y desde el servicio de intervención siempre emiten informe desfavorable, al igual que el Consell Consultiu, que lo califica de una práctica "irregular" al no existir ni partida ni contrato. Puigserver admitió las pegas que ponen los funcionarios.

Desde Cruz Roja, Juana Lozano, responsable del servicio, señaló : "Es habitual que pasen estas cosas cuando se trata de un contrato de la administración público, pero nosotros estamos realizando el servicio de forma puntual. Es cierto que lo hacemos sin contrato alguno a la espera de que se adjudique el nuevo sevicio".

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