Las compañías aéreas han programado para esta temporada de verano 33,3 millones de plazas en el aeropuerto de Palma, lo que representa un incremento del 21,5% respecto a la temporada anterior. En lo referente a los movimientos de aeronaves, se esperan en Son Sant Joan cerca de 188.500 operaciones comerciales entre despegues y aterrizajes (un 20,2% más que en 2017).

Así lo informó ayer AENA en una nota de prensa en la que señaló que, a nivel de toda la Comunidad, se han programado más de 46,2 millones de asientos para la próxima temporada -que comienza el 25 de marzo y concluye el 27 de octubre-, lo que supone un aumento del 17,1% en comparación con el año anterior.

En el caso de Mallorca, el principal mercado, en cuanto a asientos programados, es Alemania, con 12,9 millones de plazas. Sin embargo, AENA avisa de que estas cifras pueden acabar experimentando una reducción a causa de los ajustes derivados de la quiebra de la compañía Niki.

A continuación se sitúan el Reino Unido, con casi seis millones de plazas ofertadas, y España, con más de 5,9 millones de asientos. El mercado nacional sube notablemente: un 12,8%.

El aeropuerto de Palma, además, contará con más rutas para esta temporada. En concreto, tendrá 38 itinerarios más, hasta llegar a las 386. A nivel de la Comunidad, el número de rutas ascenderá a 622, lo que representa 45 más que las que las aerolíneas programaron durante la temporada de verano de 2017.

En comparación con los otros aeropuertos de Balears, el de Son Sant Joan es el que experimenta un mayor aumento en el volumen de plazas programadas para el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 27 de octubre.

En Eivissa, las aerolíneas han ofertado más de 9,1 millones de plazas, casi un 9% más que el año pasado. En este caso, el mercado español es el primero en cifra de plazas ofertadas por parte de las compañías, con más de 3,2 millones (un 13,1% más). A continuación se sitúan Reino Unido e Italia.

En Menorca, el volumen de asientos ofertados se sitúa en 3,7 millones (un 4,2% más). También crece el número de movimientos previstos, hasta alcanzar los 24.000 vuelos comerciales (un 5,2% más). Como en el caso de Eivissa, el mercado nacional es el predominante.