La conselleria de Educación quiere potenciar los estudios a distancia como estrategia para combatir el abandono escolar y elevar el nivel de cualificación de la población de las islas, facilitando así la formación a personas que trabajan, con cargas familiares, problemas de salud, o medidas privativas de libertad.

Para ello, ha creado el Institut d´Ensenyaments a Distància (IEDIB), gracias al cual se podrá estudiar Bachillerato; algunos ciclos de Formación Profesional; Educación Secundaria (para obtener el graduado); clases de preparación para pruebas de acceso a estudios superiores (como Selectividad) o incluso idiomas. La metodología a seguir será similar a la que utilizan instituciones como el Institut Obert de Catalunya o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se trata de crear un entorno virtual para que el alumno pueda ir trabajando en la red, con la posibilidad de contar con apoyo presencial. Los exámenes podrían hacerse en centros "colaboradores" con el IEDIB.

El próximo septiembre abrirá sus puertas este nuevo instituto, que físicamente estará ubicado en lo que era la antigua oficina de Escolarización de Palma, en la calle Salvà (junto a la Policía Nacional). Para este primer curso se empezarán a ofertar Bachillerato a distancia y FP. Ahora mismo hay 2.500 alumnos que ya cursan estos estudios de forma no presencial (o semipresencial), pero según Educación la oferta actual de estudios a distancia es "escasa y dispersa" y no explota todo su potencial.

¿Qué ciclos de FP se comenzarán a ofertar? El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, indicó que serán los responsables de FP los que deberán decidirlo. Ahora mismo ya se ofertan trece ciclos (algunos de grado medio y otros de superior) en modalidad a distancia (total o parcialmente) en los institutos Juníper Serra; Ses Estacions; Josep Maria Llompart; Borja Moll; Antoni Maura y Son Llebre.

El objetivo de la Conselleria es que el curso 2020-2021 alrededor de 7.500 estudiantes opten por esta modalidad gracias a este nuevo instituto, que irá incorporando la oferta de ESO (para alumnos que dejaron los estudios antes de obtener el graduado); preparación para Selectividad o la prueba de acceso para mayores de 25 años o para FP Superior u otros estudios, como idiomas u otras enseñanzas de régimen especial. La idea de Educación es llegar a dotar el IEDIB con veinticinco profesores.

Se podrán matricular alumnos del bachillerato ordinario que cursan alguna materia a distancia; mayores de 18 años o chavales de entre 16 y 18 años que acrediten tener contrato laboral vigente; alguna discapacidad o que formen parte de colectivos especiales como deportistas o músicos.