El Consell de Mallorca acaba de aprobar el traspaso de competencias de promoción turística para la isla procedente del Govern. Dentro del paquete competencial, la institución insular pondrá en marcha una nueva figura de promoción que será la declaración de Interés Turístico y Cultural que gestionarán los departamentos de Hacienda y Turismo y el de Cultura, comandados por el conseller Cosme Bonet y el vicepresidente Francesc Miralles.

Bonet ha explicado que en esta declaración,que se incluirá en catálogos y en los procesos de promoción, piensan potenciar las principales ferias y fiestas populares de Mallorca, como es el caso del Dijous Bo de Inca o los Moros y Cristianos, entre otras muchas. Deberán ser los ayuntamientos quienes lo soliciten y el Consell las aprobará después de haber pasado por el comité de Cultura Popular.

El PP votó en contra de recibir las competencias al considerar que están mal dotadas. En total de aquí al año 2022 la institución recibirá del Govern. La consellera popular Margalida Roig recriminó que el Consell pierde 800.000 euros con respecto al acuerdo de traspaso del año 2015 y que con el dinero que recibe tendrá dificultades para contratar por expositores de las ferias. Por contra, Cosme Bonet negó las afirmaciones de la popular y recordó que a lo largo de los próximos años se recibirá un millón más.

El Consell también ha aprobado el presupuesto para poner en marcha el museo marítimo de Mallorca con una dotación de 320.000 euros. Una iniciativa para el lucimiento personal del presidente Miquel Ensenyat que tanto El Pi como el PP criticaron que nazca contratando un gerente, cuando lo lógico sea que un museo tenga una persona dirigiendo e investigando.