La jueza Martina Mora ha aceptado que se practique una nueva prueba en el caso Son Espases, a petición de Anticorrupción. La fiscal Laura Pellón está interesada en tener un informe para conocer el cálculo de las pérdidas económicas que sufrió la empresa constructora OHL al no ser elegida para construir el hospital de referencia de Balears, a pesar de que inicialmente obtuvo la mayor puntuación en la fase de valoración de las ofertas. La magistrada requerirá al que fuera director del área de hospitales de la constructora que preside el empresario Villar Mir para que entregue al juzgado un informe sobre el beneficio económico que no se obtuvo al perder este proyecto.

Se da la circunstancia de que este informe deberá elaborarlo el directivo José Magán, que en su momento fue imputado en la investigación, si bien finalmente fue exculpado. En la petición de la fiscalía se requería que este cálculo económico debía establecerse tanto en base al cánon preestablecido en las bases del concurso, como al variable. Y debía tomarse como consideración el beneficio que ha obtenido esta importante empresa en la construcción de otros grandes hospitales públicos.

Este porcentaje económico debe guiarse en base a los cálculos financieros que se elaboraron en el momento de presentar la oferta para adjudicarse el concurso del hospital de Son Espases. La fiscal está muy interesada en que este documento se elabore antes de que este caso de corrupción llegue a la Audiencia de Palma para ser juzgado.

Cabe recordar que precisamente la empresa OHL fue objeto de una profunda investigación, ya que se sospechaba que había pagado una comisión a algún político del Govern a cambio de amañar el concurso a su favor. De hecho, la fiscalía mantiene que Jaume Matas, entonces presidente del Govern, entregó un sobre a la consellera Aina Castillo, que establecía los criterios que debían seguir los miembros de la mesa de contratación para justificar la elección de la oferta de OHL, pese a que económicamente era la más cara. Sin embargo, al filtrarse en la prensa el ganador del concurso antes de la reunión de la mesa de contratación, el Govern aplazó la decisión. Tras solicitar una serie de informes, que la fiscalía entiende que eran innecesarios, se rectificó y se otorgó la obra a la empresa FCC, de Florentino Pérez, competidora de OHL.

La empresa que preside Villar Mir ha llevado a los tribunales esta decisión del Govern, denunciando que no existía ninguna justificación para rechazar su proyecto. La demanda, si bien fue rechazada en primera instancia, todavía está pendiente de que se resuelva el recurso. Ante las sospechas de que se pagaron comisiones, en su momento el juez Castro llamó como imputado al presidente de OHL y se le preguntó si había sobornado a algún político.

Villar Mir negó cualquier actuación irregular y defendió la calidad de su proyecto. No era la primera vez que se sospechaba que este empresario abonaba comisiones a cambio de obras públicas a favor de su constructora. De hecho, está imputado en varias investigaciones que se están tramitando en el juzgado de Madrid.

Villar Mir no solo fue exculpado por el juzgado en el caso Son Espases, sino que ni siquiera tendrá que declarar en el juicio. Ni la fiscalía Anticorrupción, ni las otras dos acusaciones solicitan su presencia como testigo. Tampoco se solicita el testimonio del empresario Florentino Pérez.