Los jubilados de Mallorca llaman a una participación "masiva" en la manifestación en defensa de las pensiones que el próximo sábado recorrerá el centro de Palma. La protesta, que se desarrollará simultáneamente en varias ciudades del Estado, pretende ser una demostración de fuerza en la calle para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a que acepte una significativa subida de estas retribuciones.

Sindicatos, partidos de izquierda y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca reclamaron ayer que los ciudadanos salgan a la calle para proteger un sistema de pensiones que, a su juicio, está en peligro. "Todo el mundo está llamado a participar en la manifestación, jóvenes y mayores, porque el ataque a las pensiones afecta más a los que todavía se tienen que jubilar que a los que ya lo están", advirtió Jubilats per Mallorca en un comunicado.

"No os creáis las mentiras: quieren quebrar el sistema de pensiones públicas porque quieren privatizarlo pese a que tan mal resultado ha dado allí donde se ha implantado", añadió esta asociación.

La manifestación saldrá de la Plaza España el sábado a las 11:30 horas. En Balears también hay convocadas protestas en Maó, Ciutadella, Eivissa y Formentera. "Estamos luchando por nosotros, pero también por los que vienen detrás", afirmó Mundita Bustins, secretaria de Formación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT. "El PP dice que no hay dinero para el incremento de las pensiones, pero sí destina 2.000 millones de euros al rescate de las autopistas", añadió.

"Pedimos a los jóvenes, padres y abuelos que salgan a la calle el sábado para defender el sistema público de pensiones que la derecha de este país se ha intentado cargar los últimos años", destacó el secretario de Juventud de CC OO, Alfredo Gutiérrez.

Jubilados, sindicatos y formaciones de izquierda -PSIB, Podemos, Més, y Esquerra Unida se han adherido a la protesta- reclaman una subida de las pensiones que, al menos, sea equiparable al IPC. Y lamentan que el último incremento, de solo un 0,25%, ha tenido el efecto de "empobrecer" a los jubilados por el aumento del coste de la vida, la luz o los alquileres.

Los convocantes también recuerdan que, pese a vivir una situación precaria en muchos casos, los pensionistas tienen que ayudar económicamente a hijos y nietos, víctimas del paro o de un mercado laboral inestable.

La pasada semana un centenar de jubilados protestaron frente al edificio de la Seguridad Social de Palma. También el 22 de febrero, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, se concentraron en la Plaza España dos centenares de personas para protestar contra la subida del 0,25% de las retribuciones.

Pensionistas y sindicatos esperan que los participantes en la manifestación del sábado superen ampliamente estas cifras.