Los ganadores del Goya por la película Woody y Woody, el director de cine Jaume Carrió y la guionista Laura Gost, recibirán el Premio Jaume II del Consell de Mallorca, quien este martes presentó su lista de Honores y Distinciones de 2018. Además, al arqueólogo Víctor Guerrero Ayuso y al pintor y escultor Joan Riera Ferrari, la institución les otorgará, a título póstumo, las Medallas de Honor y Gratitud.

El proceso para recoger las sugerencias de candidatos a los Honores y Distinciones se ha llevado a cabo a través de dos vías, las propuestas hechas por parte de todos los grupos políticos del Consell de Mallorca y, como novedad, las propuestas por parte de la ciudadanía a través de una consulta abierta que se realizó del 16 al 28 de febrero y que recogió 45 sugerencias. La Junta de portavoces de la institución valoró todas las sugerencias que se propusieron de manera virtual por parte de la gente, de algunos ayuntamientos de Mallorca y también los propuestos por los grupos políticos; además fue necesaria una selección definitiva.

Después de este proceso, según explican desde el Consell, se asignaron los instructores del expediente de las diferentes candidaturas que se presentaron al Pleno del Consell.

En la lista de Honores y Distinciones se encuentran: Josep Ferragut Pou, Josep Maria Llompart de la Peña, como 'Hijos Predilectos'. CC OO y UGT, la banda de música de Montuïri, Francisca Mas Busquet, primera presidenta del Institut de la Dona; la historiadora Isabel Peñarrubia Marqués, Fons Mallorquí, a Última Hora por su 125 aniversario, al Centro Cultural de Andratx, al deportista Emilio de la Cámara, al pintor Joan Riera Ferrari y al arqueólogo Víctor Guerrero Ayuso, al Club Deportivo Consell, al Col·legi Sant Agustí; todos ellos con Medallas de Honor y Gratitud.

Y, por otro lado, a Jaume Carrió y Laura Gost, ganadores del Goya por Woody y Woody, a los deportistas Cristòfol Castanyer y Joan Reinoso Figuerola, a la ONG Proem Aid y a Solidaris de Montision, distinguidos con los Premios Jaume II.

Estos galardones pretenden reconocer el trabajo que personas y entidades han hecho o hacen en beneficio de la isla de Mallorca y de la ciudadanía.