El islote de s'Espalmador, una joya natural situada en la zona marítima de Formentera del Parque Natural de ses Salines, está a solo un paso de cambiar de dueño y las administraciones ya se han resignado a que esto suceda al no hacer efectiva la operación de compra. Al parecer, la propiedad actual -representada por los hermanos Norman y Rosy Cinnamond- ha llegado a un acuerdo con un empresario belga para la venta de este enclave de alto valor medioambiental, por un montante cercano a los dieciocho millones de euros.

Antes de llegar a este punto, y tal y como marcaba la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, los propietarios estaban obligados a comunicárselo primero al Govern y al Consell de Formentera, que podían ejercer su derecho de tanteo y retracto. Los dueños siempre habían manifestado su voluntad de que s'Espalmador quedase en manos públicas.

Sin embargo, el plazo para hacer efectivo ese derecho finalizó el pasado 28 de febrero, sin que las administraciones efectuasen ningún movimiento. Así lo confirmaron la vicepresidenta y consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que matizaron que, pese a que no lo adquirieran, el islote goza ya de la suficiente protección como para no temer futuros desmanes territoriales.

Costa enfatizó que siempre han estado interesados en adquirir este enclave y, en este sentido, enumeró las numerosas gestiones realizadas, sin éxito, ante la administración estatal para que ayudase a sufragar la operación, inasumible para las arcas autonómicas o insulares en solitario.

Sílvia Tur

La diputada por Formentera en el Parlament, Sílvia Tur, ha registrado una pregunta en el Parlament, en la que solicita al Govern si tiene previsto reunirse con los nuevos propietarios del islote de s'Espalmador para informarles de que se trata de una zona con el máximo nivel de protección, en el caso de que se confirme la operación de compraventa que ha salido a la luz en los últimos días.