Clientes de Bankia procedentes de BMN-Sa Nostra informan a este diario que durante el día de ayer no habían podido ni sacar dinero de los cajeros automáticos ni tampoco pagar con la tarjeta bancaria. Las incidencias han continuado hoy viernes, pero de forma mucho más puntual, ha podido comprobar este diario.

No obstante, el grueso de todo el volcado de datos se realiza hoy a partir de las 15.00 horas. Y es posible que se pueda producir alguna incidencia más, advierten fuentes de la entidad consultadas.

"Estamos en proceso de migración tecnológica y por eso las tarjetas de BMN están dando fallos", explica un empleado de una oficina de Bankia del centro de Palma. "Empezamos a registrar incidencias con las tarjetas desde ayer por la mañana, porque con el trasvase de datos muchas de ellas quedaron inoperativas durante el día", detalla.

"Desde ayer por la mañana muchos clientes se pusieron en contacto con nosotros para deciernos que no podían pagar en supermercados, ni en comercios, ni en gasolineras ni sacar dinero de los cajeros", añade el empleado. "Parece mentira que de algo así no se avise a los clientes", valoró. Añadió que hoy en teoría estos problemas se están solucionando y que recomienda a los clientes, para más seguridad, sacar dinero del banco, para no sufrir trastornos durante el fin de semana, cuando debe concluir el proceso de migración.

Por su parte, fuentes de la entidad en Mallorca, en concreto de una oficina de la zona de Calvià, reconocieron que las oficinas sufrieron ayer numerosos problemas con el proceso de migración tecnológico y que las incidencias se repitieron de "forma intermitente" durante todo el día y llenaron las oficinas de clientes y quejas. Según aclaran, este proceso se está realizando por fases y creando innumerables problemas.

Según el relato de uno de los clientes que se puso en contacto con este diario, los cajeros automáticos emitían durante el día de ayer el mensaje de tarjeta inoperativa y los datáfonos de comercios daban error.

Otro cliente indicó que en el servicio de atención telefónica de BMN, el 900 24 07 12, grabado en el anverso de la tarjetas y colapasado durante horas, le explicaron que "no se reconocen las tarjetas de BMN-Sa Nostra porque cajeros y datáfonos ya han hecho la migración tecnologica de la integración de los dos bancos, pero no todavía los saldos de las tarjetas ni de las cuentas, de ahí que no se estén reconociendo los saldos de las tarjetas".

Esta misma fuente explicó que le recomendaron que se "acercarse a una oficina bancaria para sacar dinero e incluso hacer una provisión de dinero en metálico para el fin de semana, con el fin de evitar más trastornos".

El mismo servicio de atención telefónica de BMN reconoció a este diario el problema existente, pero añadió que se trataba de "una incidencia puntual que ahora mismo ya está solucionada".

120.000 antiguos clientes de BMN-Sa Nostra se han integrado en Bankia, cuyo proceso de migración tecnológica concluirá este fin de semana. Este proceso ya creó problemas a finales de mes con el cobro de comisiones que recibieron los antiguos clientes de BMN-Sa Nostra. Y que ayer se anunció oficialmente que se eliminarían a los clientes migrados con nómina domiciliada o pensión.

Bankia habla de problemas "residuales" resueltos rápidamente

Por su parte, un portavoz oficial de Bankia se refirió a las incidencias que se produjeron ayer en Mallorca como "problemas puntuales" y "residuales" en un proceso de migración tecnológica en el que se han actualizado 21.000 dispositivos e intercambiado 17.000 ficheros "con unos volúmenes tremendos de información".

"Que en un proceso así se produzca alguna incidencia es normal, pero han sido incidencias residuales resueltas rápidamente en un día en el que se han actualizado hasta 100.000 operaciones con tarjeta bancaria de clientes de BMN", detalló.

Migración de datos bancarios y contratos

Precisamente, el diario Expansión informaba en su edición de ayer que este fin de semana, aprovechando que las oficinas de Bankia están cerradas, se producirá la migración de todos los datos bancarios y contratos de 17 millones de clientes que tiene BMN, 120.000 en Baleares, a NEO, la plataforma tecnológica de Bankia diseñada por IBM.

El cambio informático marcará el punto final de la integración bancaria, lo que significa que a partir del lunes Bankia y BMN funcionarán a todos los efectos como un único banco. Es decir, un cliente de BMN podrá realizar cualquier operación a través de las sucursales de la entidad, utilizar los cajeros y operar a través de su portal web, además de tener acceso a sus productos.