Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xylella Fastidiosa

Blanca Landa: "No existe ningún producto milagroso contra esta bacteria"

La experta aconseja mejorar la detección temprana y estudiar por qué hay variedades resistentes

Blanca Landa, investigadora del CSCI y otra de las ponentes del seminario. g.b.

Blanca Landa, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue otra de las ponentes que habló ayer sobre Xylella fastidiosa en el seminario organizado por el INEGEA. Landa, que hace más de quince años que estudia la bacteria, quiso dejar claro que actualmente "no existe ningún producto milagroso para que una planta enferma se pueda curar".

Señaló que sí se buscan moléculas que puedan contribuir a mitigar los síntomas, pero la científica insistió: "Si lo veis en las noticias, no os lo créais: no hay cura y en mi opinión hoy no parece posible que pueda existir", indicó.

La especialista relató la dificultad que supone el hecho de que la bacteria esté confinada en el xylema de la planta, donde es difícil de llegar. Asimismo, razonó que favorece su expansión el tener a su disposición una "amplia gama" de posibles plantas huésped, ya que puede afectar a 359 especies y 75 familias botánicas. El clima de España y la presencia de muchos insectos que pueden hacer de vectores también propicia su presencia y dispersión.

Ante este panorama, al no haber cura, la experta subrayó la necesidad de apostar por la detección temprana y aplicar todos los medios disponibles para ello. Defendió diseñar protocolos de diagnóstico que puedan ser aplicados de forma rápida y a gran escala. Abogó también por estimar modelos de riesgo y desarrollar sistemas de teledetección.

Explicó que en Italia, donde la bacteria ha causado grandes estragos, utilizan la detección remota con cámaras térmicas e hiperespectrales, lo que ha arrojado "un alto porcentaje de éxito".

Otra posible medida de control expuesta ayer por la investigadora del CSIC es estudiar la resistencia, buscar patrones de resistencia. "En EE UU se hace con variedades transgénicas, aunque aquí es impensable", apuntó. En Europa se pueden estudiar las variedades que han demostrado ser resistentes a la Xylella o 'tolerantes': "Están infectadas pero siguen teniendo los mismos valores de estatura, producción...". La idea sería estudiar y averiguar el porqué de esos patrones de resistencia.

Landa indicó que son un conjunto de genotipos distintos que se comportan de manera diferente ante distintos cultivos y que es importante estudiar estas diferencias.

Compartir el artículo

stats