Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Los Martínez respiran tranquilos

Los Martínez respiran tranquilos

Los funcionarios docentes Martínez, Morro y Mateu respiran tranquilos: no les tocará formar parte de los tribunales de las próximas oposiciones. Ayer se hizo el sorteo de letras para designar a los vocales y la combinación 'ganadora' fue RT. Los Ramírez y Ramis no están tan contentos. Los sindicatos ya recibieron ayer llamadas de docentes preguntando por las posibles causas de exclusión ¿Cuánta gente tendrá que ser movilizada? Dependerá de los inscritos. Se ofertan un millar de plazas y Educación espera 8.000 inscritos, pero de momento solo hay 1.400 apuntados (aún queda una semana). Por dietas e indemnizaciones, los vocales cobran unos 80 o 90 euros, pero a nadie le interesa tener que estar al pie del cañón en junio y julio.

Un final de curso complicado

Los institutos afrontan estos dos meses sabiendo que les espera un sobreesfuerzo organizativo: algunos han adelantado las evaluaciones por si acaso 'pierden' profesores llamados a formar parte de los tribunales en las oposiciones. Además, este año los institutos asumirán por primera vez la celebración de los exámenes de recuperación de 2º de Bachillerato en junio en vez de en septiembre, lo que también supondrá un cambio en su manera de funcionar. Antes de cerrar el bloque de oposiciones, una aclaración para interinos despistados: lo único que se ha eliminado es la lectura pública del tema.

El pacto 'de aquí' y el pacto 'de allí'

No es fácil llevar una doble vida: la nacional y la autonómica. Los partidos de ámbito estatal asumen esa doble personalidad con más o menos suerte y el pacto educativo ha puesto a prueba a más de uno. Por ejemplo: Ciudadanos no asiste a las ponencias parlamentarias sobre el pacto educativo en Balears, pero ahora recrimina a Armengol que el PSOE haya abandonado la subcomisión del Congreso que busca un acuerdo nacional en materia educativa. Y el PSOE ha abandonado esa subcomisión porque el PP no se ha comprometido a garantizar un 5% del PIB para educación, pero es que el Govern socialista de las islas tampoco dedica esa proporción del presupuesto a este tema (pese a que así lo prometía en su programa electoral). Así, el pacto 'de allí' parece que agoniza y, como recordaba Pericay ayer, eso supondrá volver a la Ley Wert.¿O asumimos este paréntesis de LOMCE a medio gas como estado permanente? Respecto al pacto 'de aquí', el conseller March se muestra optimista y garantiza que la ley balear de Educación estará lista antes de acabe el año (Ojo, también asegura que la ley no está hecha ya, algo que se comenta, como le recordó ayer Maria Antònia Sureda ( PI) al catedrático).

La concertada también quiere subida

Ante el anuncio de Montoro de incremento salarial a los funcionarios, el personal de concertada recuerda: 'nosotros también lo queremos'. El sindicato USO lo reivindicó ayer como "inicio de la recuperación de los derechos arrebatados injustamente a los trabajadores de la concertada durante la crisis".

El Conservatorio ya tiene biblioteca

Desde la semana pasada, y tras muchos años de reivindicaciones, el Conservatorio Profesional de Música y Danza vuelve a tener servicio de biblioteca para sus alumnos y docentes.

El acto por los 40 años de la UIB

UIBEste domingo el Teatre Principal acoge el acto central del programa previsto por la Universitat para celebrar sus cuarenta años y las entradas pueden recogerse en Sa Riera, en el punto de Atención al Alumno del campus o antes del evento en el mismo teatro. Aunque a primera vista el acto del domingo no parece muy lejos de los actos institucionales habituales, el rectorado remarcó que será novedoso y sorprendente. Si consiguen la mitad del impacto que generó el logotipo de Miquel Barceló pueden darse por satisfechos.

Compartir el artículo

stats