La diputada por Formentera en el Parlament, Sílvia Tur, ha registrado una pregunta en el Parlament, en la que solicita al Govern si tiene previsto reunirse con los nuevos propietarios del islote de s'Espalmador para informarles de que se trata de una zona con el máximo nivel de protección, en el caso de que sea cierta la operación de compraventa que ha salido a la luz en los últimos días.

Según estas informaciones, la familia Cinnamond, que adquirió el islote en 1932 por 42.500 euros, lo habría vendido a unos inversores belgas por un montante aproximado de 20 millones de euros.

Este enclave ocupa un espacio central en el Parc Natural de Ses Salines y alberga una de las principales zonas de praderas de posidonia oceánica del parque.

El año pasado, el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado presentó una moción que instaba al Gobierno central a comprar el islote "debido a su importante interés natural y biológico". Al mismo tiempo, solicita que, una vez se formalizase la compra, se cediera la propiedad y la gestión al Govern, de acuerdo con la Ley de Protección Ambiental de Ses Salines de Eivissa y Formentera.