Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taxistas

Taxistas y sindicatos avisan de la inminente invasión de coches pirata en Son Sant Joan

El Govern anuncia que retomará los controles en mayo con especial incidencia en los vehículos de alquiler con conductor y los microbuses

Taxistas y sindicatos avisan de la inminente invasión de coches pirata en Son Sant Joan

En cuestión de unos pocos días, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, los vehículos "pirata" comenzarán a invadir el aeropuerto de Palma, según se advierte tanto desde la patronal del taxi como desde los sindicatos. El Govern anuncia que la campaña de controles que se impulsó durante el pasado verano tras una dura protesta de los taxistas se retomará a partir de mayo, aunque se señala que la experiencia adquirida va a permitir que esta sea más selectiva, con una especial incidencia en la vigilancia sobre coches de alquiler con conductor y sobre los microbuses.

Tanto el presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, como el secretario general de CCOO-Transportes, Josep Ginard, coinciden en señalar que la llegada masiva de turistas que Mallorca viene registrando de una forma especialmente acentuada durante los últimos años favorece el aumento del intrusismo en el sector, con el desplazamiento hasta Son Sant Joan de vehículos que, pudiendo pertenecer a empresas legales, desarrollan actividades distintas a aquellas para las que están autorizados. Y el pistoletazo de salida lo da la celebración de la Semana Santa, según señala Biel Moragues.

El presidente de la citada patronal del taxi lanza en este sentido una petición a la conselleria de Transportes: dada la falta de medios para la realización de controles, la única estrategia posible es la de aplicar fuertes sanciones a los vehículos que sean "cazados" actuando al margen de la ley para que sirvan de escarmiento.

Controles a partir de mayo

Aunque se avisa de que los problemas de los coches "pirata" se van a reactivar en unos pocos días, el director general de Transportes, Jaume Mateu, anuncia que la campaña de controles se iniciará durante el mes de mayo, dado que la escasez de medios existente solo permite intensificar la vigilancia durante la temporada alta.

La novedad, según destaca Mateu, es que la experiencia conseguida durante el verano pasado va a servir para incrementar la efectividad de las inspecciones que se van a programar para la temporada alta de este año.

En este aspecto, se destaca que dos van a ser los colectivos que van a registrar una especial vigilancia cuando acudan al aeropuerto palmesano: los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los microbuses de empresas dedicadas al transporte discrecional, al ser los que durante el pasado año, y muy especialmente los primeros, contabilizaron un mayor número de sanciones. En cualquier caso, el director general avanza que durante las próximas semanas se convocará una reunión de la comisión de transportes contra el intrusismo para que patronales y sindicatos presenten sus propuestas sobre el diseño de las inspecciones.

Compartir el artículo

stats