El T-Forum alzó el telón en el Palacio de Congresos con el objetivo de tender puentes entre el turismo y la Universidad. La cita, que se prolongará hasta mañana, se celebra cada dos años en una ciudad distinta y, al ser Palma la anfitriona esta edición, no podía faltar un debate sobre saturación.

"Sin duda en Mallorca hay un exceso de turismo", arrancó Tom Selänniemi, experto y consultor en materia de inversión en turismo sostenible. El finlandés, moderador del coloquio, fue además el único que admitió explícitamente la saturación. Fueron mucho más comedidos José Hila, exalcalde de Palma y actual regidor de Urbanismo; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Tolo Gomila, presidenta de la patronal de apartamentos turísticos FEVITUR; y Philip Pearce, profesor de la australiana James Cook University.

"Cuando hay saturación debemos ver si existe de verdad o es solo una percepción que se tiene en ciertas áreas y en ciertos momentos del año. Para evaluar el impacto del turismo no solo debemos basarnos en cifras de llegadas de visitantes; también debemos centrarnos en aspectos cualitativos. En todo el mundo el turismo ha sido beneficioso para el desarrollo de la economía y de la sociedad", afirmó Frontera.

Hila sí admitió la saturación, pero la limitó al mes de agosto. "Las ciudades son destinos turísticos por sí mismos, no solo cuando llueve, y eso ha generado saturación. Hay efectos negativos del turismo. En agosto hemos alcanzado el límite y no podemos superarlo. Por los residentes y por la buena experiencia de los turistas, queremos que vuelvan", destacó.

El regidor se refirió a que determinadas "entidades" han visto "lo negativo de la turistificación", pero consideró que la actividad turística solo ha causado rechazo "en una minoría". En todo caso, admitió que las administraciones deben garantizar la "sostenibilidad social" del turismo garantizando el acceso a la vivienda por parte de los residentes.

"Venden los titulares explosivos"

Hila explicó que Palma ha establecido distintos circuitos para cruceristas para evitar episodios de masificación como los sufridos en el pasado cuando media docena de cruceros atracaban en Palma a la vez. "Normalmente residentes y turistas no conviven, pero en el futuro habrá espacios compartido. Seguro que así el residente entendería mucho mejor al turista", afirmó.

Gomila, por su parte, se felicitó por la vigorosa expansión de la oferta de alquiler vacacional en Balears, al tiempo que apostó "por un modelo cualitativo y no cuantitativo. El presidente de FEVITUR aplaudió que las plataformas que comercializan viviendas para alquiler turístico vayan a tener la obligación de informar a la agencia tributaria de sus operaciones, y advirtió contra "los mensajes de turismofobia y masificación". "Tenemos que ser responsables, pero solo venden los titulares explosivos", lamentó.

Pearce puso el ejemplo de Singapur, que en los últimos cuatro años ha pasado de 11 a 17 millones de turistas. "Y sin embargo no hay masificación. Hay impactos sociales que podemos controlar. Podemos encontrar soluciones si hablamos directamente con el turista", indicó el australiano.

Francina Armengol defendió en la inauguración del congreso la aplicación de la ecotasa. "El sector está en constante evolución y tenemos que llevar a cabo acciones para que Balears siga siendo un referente. Eso implica lanzarnos al turismo del futuro, adaptarnos a la transformación digital y dar valor añadido a nuestro producto", subrayó la presidenta del Govern. "Debemos reducir el impacto sobre nuestros recursos naturales y encontrar el necesario equilibrio entre visitantes y residentes para seguir siendo sostenibles a largo plazo", añadió la presidenta del Govern.

En este sentido, Armengol presentó la ecotasa como una "herramienta muy útil" para consagrar ese modelo turístico basado en la sostenibilidad. "Nos ayuda a nuestro desarrollo social contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los residentes. Gracias al impuesto vamos a poder hacer una escuela de hostelería en Ibiza o una nueva escuela náutica", ilustró la presidenta.