El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha acusado esta mañana en el pleno del Parlament a la presidenta Francina Armengol de creer que "sólo ustedes y sus xotets de cordeta Pericay ha contestado así a las críticas que le ha lanzado la jefa del Ejecutivo balear por pedirle explicaciones ante el abandono por parte del PSOE nacional de la subcomisión para el Pacto por la educación estatal en el Congreso de los Diputados, cuando Ciudadanos ha decidido no participar en la comisión del Parlament para un pacto en Balears. "¿Ustedes quieren o no participar en un pacto en las islas? Usted es diputado por Balears, compórtese como tal y trabaje por los ciudadanos de estas islas", ha espetado Armengol a Pericay.

La presidenta ha considerado que la propuesta económica estatal de PP y Ciudadanos de 5.000 millones de euros a añadir al sistema de financiación hasta 2025 condena las islas a la "infrafinanciación educativa", por lo que el PSOE ha decidido abandonar la subcomisión. A ello ha añadido que, en su opinión, un acuerdo para un pacto educativo debe partir de las opiniones de la comunidad educativa, algo que no está ocurriendo en el Estado, en donde "la mayoría de la comunidad educativa se ha manifestado en contra de las propuestas del PP con el apoyo de Ciudadanos".

Pericay, quien ha planteado a Armengol este asunto durante las preguntas de control al Govern, ha replicado a la presidenta que, por el tiempo limitado del que disponía, no podía contestarle a todo, pero ha incidido en que "si se deroga la Lomce, volveremos a la Loe, lo que significa regresar al espíritu de la Logse con los resultados" negativos para la educación en Balears.