El recurso interpuesto por el PP nacional ante el TSJB contra la reclamación de 153.000 euros del Govern a los populares, cobrados indebidamente mediante una subvención electoral del año 2007, según la Sindicatura de Cuentas, ha provocado la reacción de la izquierda. De hecho, el Govern pedirá a la Sindicatura que también investigue la campaña electoral de los populares del año 2003 a raíz de una sentencia de algunos de los casos de corrupción en el cual está implicado el expresidente Jaume Matas.

El portavoz socialista en el Parlament, Andreu Alcover, acusó ayer al PP de "boicotear el retorno del dinero". Alcover mostró su preocupación ante la actitud del PP ante la corrupción porque "sigue siendo la misma que en etapas anteriores". Alcover recordó que este dinero "fue cobrado en negro y, por consiguiente, es fruto de la corrupción". El socialista aseguró que "hay dos sentencias judiciales que certifican que el PP se financió en B en la campaña de 2007 y les pedimos que retornen este dinero obtenido fruto de la corrupción". El PSOE también impulsará una proposición no de ley pera instar a la Sindicatura de Cuentas a que también se fiscalice la campaña del PP en el año 2003.

El portavoz de Més, David Abril, calificó de "vergonzoso" que el PP recurra una reclamación de un dinero "cobrado indebidamente". "Es lamentable que el PP no aproveche la ocasión para pedir disculpas y limpiar su imagen de partido corrupto devolviendo los 153.000 euros que se le reclaman", apostilló el portavoz nacionalista.

Desde el PP explicaron que ellos tienen el derecho de defenderse, como cualquier entidad o ciudadano, ante los tribunales y eso es lo que han hecho con el recurso. Los populares recuerdan que el dictamen del Consultiu les rebaja de forma considerable la cuentía con respecto a lo que pide el Govern que devuelvan.