El turismo y el conocimiento se dan cita desde esta mañana en el t-Forum que se celebrará hasta el miércoles en el Palacio de Congresos de Palma. El programa de conferencias incluye a algunos de los mayores expertos del mundo de los dos ámbitos, el de la industria turística y el de la Universidad.

"Es muy necesario que se hagan foros como este para compartir conocimientos. El sector está en constante evolución y tenemos que llevar a cabo acciones para que Balears siga siendo un referente. Eso implica lanzarnos al turismo del futuro, adaptarnos a la transformación digital y dar valor añadido a nuestro producto", ha subrayado Francina Armengol en la inauguración del congreso.

"Debemos reducir el impacto sobre nuestros recursos naturales y encontrar el necesario equilibrio entre visitantes y residentes para seguir siendo sostenibles a largo plazo", ha añadido la presidenta del Govern.

En este sentido, Armengol ha presentado la ecotasa como una "herramienta muy útil" para consagrar ese modelo turístico basado en la sostenibilidad. "Nos ayuda a nuestro desarrollo social contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los residentes. Gracias al impuesto vamos a poder hacer una escuela de hostelería en Ibiza o una nueva escuela náutica", ha ilustrado la presidenta.

"Creamos y ampliamos parques naturales, hemos llevado a cabo mejoras para proteger nuestro fondo marino, y hemos puesto en marcha una ley de cambio climático y una ley de residuos, dos iniciativas pioneras que nos conducen a un modelo más sostenible y responsable", ha indicado Armengol.

También ha intervenido en la inauguración del t-Forum Llorenç Huguet, rector de la UIB. "Un congreso es una oportundiad para conocer a los mejores en cada ámbito y establecer relaciones. Esperamos que las conclusiones del sean útiles para los que tienen que tomar decisiones políticas y para los que las deben tomar en el ámbito del turismo. Estoy seguro de que el trabajo que se celebrará aquí será útil", ha manifestado.

A lo largo de los tres días que durará el congreso se escucharán ponencias sobre saturación turística, la relación entre el turismo y el ámbito educativo, emprendimiento e innovación.