Dos grupos de estudiantes mallorquines han obtenido sendos premios en la First Lego League a nivel nacional, una competición juvenil que se ha celebrado este fin de semana en Logroño y que une robótica, Lego y ciencia.

El grupo Hydromaura, del IES Antoni Maura, el ICASP, del colegio Sant Pere han estado en Logroño y ambos equipos han sido premiados. Los alumnos del Antoni Maura ha obtenido el segundo premio en la categoría de Mejor Presentación, mientras que los participantes del Sant Pere han quedado en segundo lugar en cuanto a Diseño Mecánico. Estos estudiantes fueron los vencedores de la fase autonómica de la First Lego League, que se celebró el pasado mes de febrero en la Universitat y en la que participaron más de 300 niños y jóvenes de las islas.

En Logroño han competido este fin de semana unos 70 equipos, enfrentándose a diferentes pruebas. Por un lado, los estudiantes debían presentar un proyecto científico con propuestas de medidas eficientes para optimizar los recursos hídricos. Por otro, los alumnos presentaban un robot diseñado con Lego y enfocado también en la gestión del agua. Los alumnos debían programar a los robots para resolver de la mejor manera posible diferentes misiones.

El grupo del instituto ubicado en el polígono de Llevant de Palma es el segundo año que ha vencido en la fase autonómica y ha acudido a la final nacional. Ha podido asistir al certamen nacional gracias entre otros al patrocinio de Urbia Services. El equipo Hydromaura participó con un proyecto original de investigación relacionado con el ciclo del agua, consumo eficiente, turismo y también en el diseño y programación de robots mediante Lego Mindstorms EV3. Yolanda Martínez, jefa de departamento de Tecnología del instituto, destaca que en el centro han apostado por los cambios metodológicos y que en esa línea se ha decidido transformar la asignatura de Tecnología en robótica: "Somos el primer instituto público que lo ha implantado a nivel curricular".

El grupo de 3º de ESO de Sant Pere presentó un robot pensado para drenar y almacenar agua en las zonas que padecen fuertes precipitaciones e inundaciones. El jurado valoró la "sencillez y efectividad" del robot del grupo ICASP del colegio palmesano.