Balboa, el más aplaudido en su subida al escenario del Teatro de Lloseta donde se celebró la tercera asamblea general de los ecosoberanistas, recibió por la mañana, de la misma manera que la inquera Alice Weber, numerosas muestras de enhorabuena después de trascender que sería, junto a la vicepresidenta Bel Busquets, el nuevo líder de Més.

En su primer discurso en el cargo, el nuevo coportavoz de Més animó a los suyos a "aprender del movimiento feminista" después del éxito del 8-M: "Si aprendemos de las mujeres, si somos feministas, desbordaremos y, como dice el lema de nuestra asamblea, ganaremos el futuro", sentenció.

Paradójicamente, en la votación de la nueva comisión ejecutiva, la directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, quedó fuera por criterios de paridad. Salieron elegidas más mujeres que hombres y ella fue la sacrificada.

Durante la jornada del congreso, además de las votaciones para la nueva cúpula del partido, se aprobaron los documentos estratégicos de la formación. Entre ellos, el político y el de soberanía. Después de haber quitado la fecha para el referéndum para convertir Mallorca en un Estado independiente, inicialmente en 2030, la asamblea reculó ayer en otra de las matizaciones que había hecho Més en su documento político. Así, la asamblea del partido aceptó una enmienda del think tank joven de Més para cambiar el objetivo último de convertir España en una "república confederal". El texto final marca como único objetivo "la República Mallorquina, confederada con Menorca y las Pitiüsas, y con vocación de establecer lazos fraternos" con "Cataluña y el País Valenciano".

"En la lista de espera de Junqueras"

Entre los partidos invitados al congreso de Més, además de Més per Menorca, Gent per Formentera, Compromís, BNG, Catalunya en Comú y Bildu, también estuvo Esquerra Republicana. Precisamente, su vicesecretario de Acción Política, Eduard López, explicó que Més "está en la lista de espera" para ver al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras. "Junqueras tiene muchas ganas de hablar con Més, y hablar de Mallorca, que forma parte de su país", compartió en medio de un gran aplauso. Otro de los que intervinieron fue el líder de Guanyem Eivissa, Joan Ribas, que dio una emotiva despedida a David Abril.