El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, afirmó ayer que todos los pozos ilegales en campos de golf que se han detectado "han sido precintados y clausurados" y pidió que no se "presione" a los agentes de medio ambiente ya que están actuando correctamente en este asunto. "No admitimos ninguna presión ni obstaculización sobre nuestros funcionarios, que hacen su trabajo en defensa del bien común", declaró.

Recordó que los agentes de medio ambiente tienen una "instrucción" para ir directamente a Fiscalía si ven que hay un delito y precisó que ya han actuado así en seis casos, pero ninguno de ellos corresponde a ningún campo de golf. Vidal insistió en que se ha actuado clausurando y precintando los pozos en los casos que se había detectado un uso "fraudulento" por parte de campos de golf y que todas las denuncias se están tramitando.

La instrucción a la que se refería el conseller es de abril de 2017 y establece que los agentes deben remitir las denuncias por presuntos delitos medioambientales "al funcionario que coordine los procedimientos de la Secretaria General, el cual atendiendo a los hechos denunciados y mediante escrito motivado, las debe remitir a la Fiscalía o al juzgado de instrucción con copia a la dirección general competente".

Vidal efectuó estas declaraciones al ser preguntado tras el Consell de Govern por este asunto, después de que un exalto funcionario del Govern denunciara que durante el mandato del actual líder del PP, Biel Company, en la pasada legislatura se paralizó una investigación sobre el golf de Son Gual. El GOB, ante esta noticia publicada en DIARIO de MALLORCA, exigió el miércoles la "clausura de todos los campos de golf que rieguen ilegalmente con agua de acuífero" y pidió que la Fiscalía "actúe directamente e investigue los motivos de la inacción de las administraciones para solventar un tema tan grave".

La noticia sobre Company se producía después de que el pasado sábado este periódico informara sobre el escrito presentado hace unos meses por un grupo de agentes de Medio Ambiente que, ante la pasividad de la Conselleria, presentó un escrito reclamando conocer el estado de las denuncias levantadas por sus inspecciones en los últimos siete años. El requerimiento lo registraron ante la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Catalina Cladera, y no en la de Vidal, en la que instruyen los expedientes.

Los funcionarios enumeraron hasta 20 actas que han levantado en este período al detectar indicios de ilegalidad y de las que no han tenido noticia alguna sobre si se ha iniciado expediente sancionador, se ha paralizado la actividad, o si se ha remitido la demanda ante la Fiscalía o el juzgado.

El golf de Camp de Mar, en Andratx, es el único que esta legislatura ha recibido una sanción económica en firme por regar con agua subterránea, aunque tiene recurrida la multa de 250.000 euros desde el pasado verano.