La percepción de los hoteleros de la temporada turística que arranca no es tan triunfalista como las previsiones que maneja el Govern. Desde la patronal advierten que los turoperadores han constatado una tormenta perfecta de factores en contra: una pésima comunicación de la decisión de doblar la ecotasa -que además se defiende como "decisión política"-, la inoperancia de Turismo para cooperar con ellos en las campañas de promoción, los trámites para reformar hoteles que se eternizan en el tiempo... Así, aunque no ofrecen cifras, desde el sector alertan de una "tendencia a la baja" de turistas. "No es lo mismo que en otras temporadas", lamentan.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) trasladó ayer sus impresiones de lo que ha sido esta ITB de Berlín. Su presidenta y vicepresidenta y gerente, María Frontera y María José Aguiló, mostraron su preocupación por el modo en que desde la conselleria se explica el impuesto de turismo sostenible a los turoperadores. "Doblar la ecotasa fue una decisión política". Esta fue la justificación, sin más información, que esgrimieron desde Turismo según Frontera, al reprochar los mayoristas que se haya duplicado este año ya que, a su juicio, sus clientes pueden aceptar la tasa, pero no pagarla dos veces.

Fallo de comunicación

"No saben defenderla", se quejó Aguiló, quien apuntó que los turoperadores ya dejaron claro que con sus productos "los clientes ya pagan tributos", y lamentó que esa tarea de comunicación vaya a recaer finalmente en muchas ocasiones a manos de los hoteleros. No obstante, su aspiración va mucho más allá de que se explique mejor: "Lo deseable es que desapareza", proclamó Frontera.

Hasta cuatro de los seis mayoristas que se entrevistaron con el Ejecutivo hicieron mención a la duplicación de la tasa, detallaron.

Desde la patronal hotelera afearon también que en estas reuniones con los turoperadores no estuvieran presentes representantes del Consell, ya que a su juicio hubiera sido una buena toma de contacto dado que la institución acogerá las competencias de promoción turística el próximo 1 de abril.

Pero los mayoristas refirieron a la consellera de Turismo, Bel Busquets, muchos más obstáculos. Reclamaron que se agilicen las campañas de promoción de las islas para la temporada baja. "Ellos necesitan saberlo ahora, consideran que debe ser una labor conjunta entre ellos y el Govern y necesitan saber con qué tipo de ayudas contarán", señaló Frontera, quien incidió en que si estos grandes grupos apuestan por Mallorca no pueden esperar a que desde la conselleria se dilaten este tipo de decisiones y les respondan con vaguedades del tipo "está en trámite" o "lo tendremos en cuenta".

A modo de ejemplo pusieron la modificación del borrador de la ley general de turismo, que iba a afectar al todo incluido. "Para el Govern 2019 es aún lejano, pero para los turoperadores es ya", señaló Frontera, quien abundó en que "si hay una modificiación que afecte a los establecimientos con el todo incluido, es importante para las familias que esté cerrada" antes de contratar.

Trámites eternos

En este punto, desde las dirigentes de la patronal hotelera pusieron sobre la mesa otra queja que los mayoristas trasladaron a los responsables de Turismo: la falta de agilidad para tramitar reformas en los hoteles. "La administración es lenta, pesada y con un exceso de burocratización que no permite que se desarrollen todas las reformas", señaló Frontera, quien incidió en que estos proyectos no deben retrasarse a la temporada siguiente. "Ahora es el momento de invertir", señaló.

Los turoperadores también mostraron su preocupación por los problemas de conectividad de la isla en temporada baja. Y si bien se vislumbran mejoras al respecto para la próxima temporada baja, Frontera relató que los TTOO llamaron a no bajar la guardia, porque la competencia sí que tiene una estrategia para hacer frente a este problema, aunque sea a golpe de chequera: el gobierno turco subvenciona a las compañías aéreas que vuelan a su territorio un tercio del billete, con hasta 60 euros por pasajero, unos 9.000 euros por avión, explicaron.

Por otro lado, las responsables de la FEHM criticaron el nuevo formato de los encuentros del Govern en la feria alemana con los turoperadores, a puerta cerrada, en la que no tuvieron ni voz ni voto. Muchos hoteleros se han quejado además de que con este modelo no pueden escuchar de forma directa las opiniones de los turoperadores, por lo que solo cuentan con la versión del Govern, o con las pocas declaraciones que los representantes de estos gigantes del turismo quieran hacer a su salida a la prensa.