La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha licitado por 480.600 euros el contrato de servicio de exhumación de fosas comunes previstas en el Plan de Actuaciones 2018, que tiene que cubrir, además, la identificación de los cuerpos que se localicen, según informó ayer a través de un comunicado.

El contrato de servicio de exhumación será para intervenir la segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres, la de Montuïri, la de los dos pozos de Son Lluís (Porreres) y el de s'Águila (Llucmajor), la fosa de Sencelles, la de Calvià, la de Marratxí, la de ses Figueretes o del Cementerio Viejo (Ibiza), la de Alaró, la de Llucmajor, la de Santa Maria, y la de Deià. Igualmente, se incluyen la ejecución de los certificados de viabilidad de las fosas de Manacor y de la de Bunyola. La Conselleria precisó que se espera encontrar en la fosa de Porreres a Aurora Picornell, Belarmina González, Catalina Flaquer y sus hijas Antònia Pasqual y Maria Pasqual; y en la fosa de Alaró al que fue alcalde de Mancor Pau Crespí.

El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses y la fecha máxima de presentación de propuestas es de 41 días naturales, esto es, hasta el día 15 de abril, en el Servicio de Contratación de la Conselleria de Cultura.

La Ley de fosas balear, aprobada en junio de 2016, establece la competencia del Govern en la localización e identificación de los desaparecidos por razones políticas, ideológicas y religiosas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en las islas y, si es posible, la recuperación e identificación de sus restos. Asimismo tiene como objetivo la protección y preservación de las fosas y la regulación de las actividades para su localización, identificación, señalización, identificación y, si es posible, su exhumación.