La presidenta del Govern, Francina Armengol, calificó ayer de "día histórico" la jornada del jueves con la movilización feminista, de la que destacó la manifestación "absolutamente masiva" en Palma. En un acto en el Palacio de Congresos, Armengol declaró que fue un jueves "muy emotivo" y recordó que la participación fue masiva no sólo en Balears sino "por toda España y en muchísimos sitios por todo el mundo".

La jefa del Ejecutivo balear, que participó en la manifestación de Palma a la cabeza de la comitiva socialista como secretaria general del PSIB, afirmó que la masiva participación en los actos por el Día de la Mujer pone de manifiesto "que hay una concienciación clara" de la necesidad de "acabar con la discriminación hacia las mujeres", según informó Europa Press.

Además, aseguró que se sentía muy animada por la presencia de muchos jóvenes en estos actos, porque demuestra que "la lucha feminista continúa adelante". Finalmente, la presidenta se mostró convencida de que será posible "resolver esta discriminación que padece el 50 por ciento de la población".

También la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, valoró tras el Consell de Govern el éxito de la movilización feminista del jueves en Balears en una jornada que, al igual que Armengol, calificó de "histórica". Costa trasladó el "orgullo" del Govern por la movilización de las mujeres de las islas y la elevada participación en los actos convocados.

"El Govern valora la jornada del jueves como histórica, de movilización, protesta y concienciación sobre las reivindicaciones feministas", resaltó la portavoz del Ejecutivo quien lamentó que "se haya tenido que llegar al año 2018 para poder asistir a la primera huelga feminista". El Govern y la propia Armengol ya habían anunciado su respaldo a la huelga y a las concentraciones y actos convocados para el Día de la Mujer en defensa de unas reivindicaciones que Costa calificó ayer de "justas".

Manifestación masiva

La jornada reivindicativa feminista del jueves fue un éxito en las islas, en donde a lo largo del día se celebraron distintos actos en defensa de los derechos de la mujer. El más destacado fue la multitudinaria manifestación en la que participaron más de 20.000 personas, la mayoría mujeres, que colapsaron las calles de Palma desde la Plaza de España hasta la Plaza Joan Carles I.

Por la mañana hubo movilizaciones en la Plaza de Cort, en donde unas 2.500 personas se concentraron para la lectura de los manifiestos. Mientras, de la plaza del Tubo partía la marcha de los estudiantes, que congregó a unos 5.000 jóvenes recorriendo las avingudes hasta Plaza de España, continuando por la calle Oms y la Rambla, para diseminarse después por las principales calles del centro hasta llegar a la delegación del Gobierno.