Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXTRAOFICIAL

Vieja guardia del PSM, ¿de contubernio pro Ensenyat?

Oliver, Morro, Reixac, Sampol y Fiol ¿le marcaron la estrategia a Ensenyat? J. Fiol/facebook

Més inicia hoy su congreso regional para elegir a su nueva ejecutiva. Pero especialmente, la cita congresual de los nacionalistas supondrá el pistoletazo de salida a unas primarias para elegir al candidato de la coalición a la Comunidad autónoma. Unas primarias que se presumen feroces, por la fuerte división interna existente entre el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Es público y notorio que el candidato del PSM histórico es Ensenyat, mientras que Santiago se mueve entre las nuevas adhesiones a Més y los provenientes de Iniciativa Verds.

La pasada semana, a siete días exactos de celebrarse el congreso, tuvo lugar un curioso encuentro. La vieja guardia pesemera se reunió a manteles y seguro que sobre la mesa estuvo la división interna de la coalición nacionalistas y el intento del PSM de copar los puestos de poder con su candidato Ensenyat. Alrededor de la mesa de un restaurante del Pla de Mallorca se sentaron el exsenador y exvicepresidente Pere Sampol, que lleva semanas haciendo campaña por Ensenyat; el exconseller y actual asesor del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, Mateu Morro; el ex edil de Petra y exsecretario general técnico del Govern, Sebastià Reixac; el ex edil de Vilafranca y exdirector general de Industria, Bartomeu Oliver ( Mascarat), y el ex secretario ge organización del PSM, Jordi Fiol. Un elenco de fuerzas vivas pesemeras que casi con total seguridad analizaron el devenir del partido y de su candidato preferido. La gran pregunta es saber si en este contubernio de viejas glorias nacionalistas se atrevieron a trazarle la estrategia que debe seguir Miquel Ensenyat para derrotar a Fina Santiago.

Fuentes bien informadas aseguran que algunos de estos barones pesemeros están moviendo muchos hilos para aupar al presidente del Consell de candidato de Més en 2019. Por consiguiente, no dudan de que el golpe pesemero en Més fue protagonista en el encuentro a manteles.Les piden que vuelvan a la primera línea

La imagen para la posteridad de la vieja guardia del PSM, que acompaña estas líneas, la colgó en su perfil de Facebook Jordi Fiol el día dos de marzo, justo una semana antes de iniciarse el trascendental congreso de Més. Sin embargo, lo más significativo son algunos de los mensajes provocados por la foto en la red social. Les piden que vuelvan a la primera línea política. Los internautas olvidan que, por ejemplo Pere Sampol, se siguen moviendo como pez en el agua en la cocina nacionalista.

El antes y el después de Jaume Garau

El congreso de Més que empieza esta tarde también estará marcado por el caso de los contratos adjudicados por los consellers de Més a su gurú electoral, J aume Garau. Aquelló significó un antes y un después en la coalición y el principal motivo de la división interna que continúa sin resolverse. Como es sabido, mientras el sector de Fina Santiago exigía que se asumieran responsabilidades con dimisiones, desde la vieja guardia pesemera no lo aceptaban de ninguna de las maneras y alimentaban la teoría de una campaña orquestada contra el partido.Sin consenso para la lista de Busquets

En el día de ayer todavía no se había llegado a un consenso para apoyar una lista única a la ejecutiva de Més en el congreso que se inicia hoy. La vicepresidenta Bel Busquets se postula como coordinadora y ha hacho un reparto de tres del PSM, dos de los Verds y un independiente. Coloca a su jefe de gabinete, Lluís Apesteguia junto a Neus Truyol de portavoces. Pero el sector de Santiago lo ve como un intento de arrinconarles, ya que antes compartían la coordinación. Por ello, en el congreso puede pasar cualquier cosa.

Compartir el artículo

stats