"La huelga feminista no ha afectado a la actividad de las empresas", según la patronal CAEB, mientras que la PIMEM ha hablado de un "seguimiento residual" entre las pequeñas y medianas empresas. El Govern autonómica. Por contra, los sindicatos se decantaron por términos como "éxito rotundo" a la hora de valorar los paros realizados ayer.

Según la confederación empresarial de Balears, la protesta registró en el sector privado "un escaso seguimiento", aunque esta patronal subrayó que comparte los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres también en el ámbito laboral.

El apoyo a los paros y a la huelga de mujeres fue "residual" en las pequeñas y medianas empresas, según se aseguró ayer desde la patronal mallorquina PIMEM. Según esta federación, el clima en estos negocios ha sido de "tranquilidad y normalidad", incluidos los sectores con mayor presencia femenina, como restauración, educación infantil o asistencial.

Desde la PIMEM se afirmó que en todos los ramos que se analizaron el seguimiento de la protesta fue bajo, algo que en opinión de esta organización se explica porque la situación de las pequeñas empresarias y de las trabajadoras autónomas sigue siendo delicada e "impide que se pueda perder un día de caja".

La junta directiva de la propia PIMEM acordó por primera vez apoyar el seguimiento de la huelga por considerar que "la igualdad real es una meta irrenunciable", según señaló su presidente, Jordi Mora.

"Exito rotundo". Ese es el término utilizado por UGT y CCOO a la hora de valorar la convocatoria de los paros para las mujeres durante el día de ayer en Mallorca. En cualquier caso, ambos sindicatos mayoritarios anunciaron que en esta ocasión no iban a facilitar datos de seguimiento por cuanto ellos habían convocado paros de dos horas y otras organizaciones huelgas para toda la jornada (STEI, CNT y AST), lo que hace muy difícil hacer un seguimiento dada esa disparidad, según alegaron.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en las islas, Eva Cerdeiriña, indicó que el seguimiento masivo de esta protesta contra las brechas de genero y las discriminaciones laborales se pudo visualizar durante los días previos, y consideró que se trató de una batalla ganada incluso antes de iniciarse.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT- Baleares, Xisca Garí, expresó su satisfacción ante un seguimiento de los paros que consideró masivo a lo largo de la jornada, y valoró que esta participación haya sido alta en el conjunto del país. Según Garí, va a haber "un antes y un después" del día de ayer y consideró que a partir de este momento se van a visualizar avances significativos en la lucha contra la discriminación de género.

Por su parte, el Govern cifró en un 13,8% del total del censo de empleados de la Administración autonómica el seguimiento de los paros. El respaldo más amplio se registró en la educación, con un 16,5%, seguido del sector público instrumental con un 15,7%, los servicios generales con un 15,1%, y el área de salud con un 6,1%. El respaldo fue más alto entre los que secundaron la huelga de 24 horas que entre los que se decantaron por los paros de dos horas.

En la EMT palmesana la protesta fue secundada por nueve trabajadores de un total de 651 (aunque se trata de una plantilla mayoritariamente masculina) y solo se suspendió el servicio de la línea 2 que circunvala el centro de la ciudad.