El Govern repartirá más de 400 millones de euros en subvenciones en los próximos tres años. El grueso de las ayudas del plan estratégico del ejecutivo autonómico hasta el año 2020 irá destinado al medio natural, al fomento de la ocupación y a la inclusión social. Serán 160 líneas de subvención agrupados en seis objetivos estratégicos. El plan prevé abonar durante 2018, los primeros 134 millones de euros de subvenciones.

El Consell de Govern aprobará hoy el plan estratégico de subvenciones dotado con 409 millones. El objetivo de este plan es planificar la política de ayudas de la administración balear de los próximos tres años y ajustarlo a las políticas del Govern. De este modo, los seis objetivos en los que se agrupan las subvenciones son la diversificación del modelo económico, el fomento de la ocupación, la lucha contra la desigualdad, la inclusión social, la sostenibilidad del medio natural y el acceso a la educación y la cultura.

El 40 por ciento de los 400 millones irá destinado al medio natural. Se repartirá entre el fomento de la ganadería, que repartirá hasta 114 millones -la línea mejor dotada-, el fomento de la agricultura y la pesca, que alcanzará los 28 millones, 12 millones para la movilidad sostenible y 10 para la reducción del consumo energético.

Un 16 por ciento de la dotación del plan, 68 millones, será para el fomento de la ocupación. Los 56 millones previstos para la diversificación de la economía, que representa un 14 por ciento, se distribuirán en la mejora de la competitividad de las empresas (25 millones), el fomento de la emprendeduría (20 millones), en la investigación (10 millones) y en la internacionalización (un millón).

58 millones serán para la lucha contra las desigualdades: 28 millones contra la pobreza, 10 millones para la cooperación internacional, 5 millones para la igualdad de hombres y mujeres, 50.000 euros para la prevención de la homofobia y 14 millones para la promoción del deporte. Habrá 33 millones para proyectos de inclusión social y 14 millones para el acceso a la educación y a la cultura.Criterios de igualdad

El plan de subvenciones incluirá criterios de igualdad entre hombres y mujeres. Valorará, entre otras medidas, la conciliación familiar y laboral, la responsabilidad social de las empresas o el distintivo en materia de igualdad. Así, tendrá en cuenta las desigualdades, especialmente en los ámbitos con mayor incidencia.