El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional ha emitido un informe en el caso Contratos, la presunta trama de corrupción en torno a adjudicaciones a dedo por el actual Govern del Pacte a Jaume Garau, el jefe de campaña de Més en las últimas autonómicas, donde constata que funcionarios del Ejecutivo no detectaron el fraccionamiento de dichos contratos. La Policía tampoco ha localizado vínculos entre Garau, y sus empresas, y otras mercantiles implicadas en el caso al haber sido supuestamente usadas de comparsa para camuflar las adjudicaciones a dedo.

La fiscalía anticorrupción pidió al juez Enrique Morellque ordenase la realización de dos informes: uno de la Agencia Tributaria y otro de Delincuencia Económica.

El primer informe ha versado sobre los socios, accionistas, administradores y apoderados de 9 sociedades salpicadas por este caso, entre las que destacan Regio Plus Consulting S.L. y Consultores Políticas Comunitarias S.L., de las que es administrador solidario el propio Garau.

El segundo atestado ha consistido en el interrogatorio de varios funcionarios de las consellerias de Cultura y Deportes e Innovación y Turismo, así como de los servicios de Intervención del Govern, relacionados con los cinco contratos objeto de investigación, cuatro de los cuales se adjudicaron a Garau. La toma de declaración a estos testigos tenía como principal objetivo el aclarar si los funcionarios notaron que los contratos se habían fraccionado, para evitar sacarlos a concurso y propiciar que el beneficiado fuera Jaume Garau, compañero de partido, amigo y antiguo compañero de trabajo de algunos de los exaltos cargos del Govern imputados.

Las conclusiones de la Policía a la vista de los datos recopilados es que los funcionarios no se dieron cuenta de esos presuntos fraccionamientos, por lo que no hicieron advertencia de ninguna irregularidad. Los investigadores tampoco han localizado conexiones entre las empresas de Garau y las otras implicadas, dos de las cuales fueron contratadas para hacer el trabajo de campo de posteriores estudios demoscópicos.