El sector balear de la construcción tiene un problema con la siniestralidad laboral, según se reconoció ayer desde la patronal de este sector, pero se defiende que éste solo se va a resolver desde la unidad y no culpabilizándose unos a otros. En este sentido, esta asociación rechaza las acusaciones lanzadas por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, respecto al comportamiento de estas empresas.

La asociación de constructores de Balears ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del conseller "en las que nos acusa de hacer demagogia con los cursos de formación profesional o de que los constructores seamos los únicos responsables de las cifras de los accidentes".

Colaboración necesaria

Por ello, esta patronal expresa su voluntad de que haya una colaboración estrecha con la Administración para afrontar este problema, y ser recuerda que el próximo día 14 se va a celebrar una reunión entre ambas partes, con unos encuentros en los que también participará la patronal de los promotores inmobiliarios.

Los constructores reclaman esa misma colaboración por parte de la Conselleria y destacan que han solicitado a la Dirección General de Trabajo información más detallada sobre los datos de siniestralidad en las islas.

Esta organización empresarial solicita que esa información le sea enviada con la mayor celeridad posible a efectos de poder estudiarla y diseñar, junto a la Conselleria y los sindicatos, un plan de acción efectivo que permita reducir la siniestralidad durante el encuentro que tendrá lugar la próxima semana.

Desde esta patronal se recuerda que tanto ella como los sindicatos UGT y CCOO llevan 25 años trabajando a través de su Fundación Laboral para afrontar el tema de la seguridad.

En relación a esta iniciativa, se destaca que este año, mediante el organismo paritario de prevención en la construcción, se ejecutará una inversión de unos 275.000 euros en acciones preventivas, como visitas de asesoramiento a obras, formación gratuita en prevención de riesgos laborales para desempleados y un plan de divulgación y concienciación en materia de cultura preventiva.