Ciudadanos confirma lo que desde el inicio de la legislatura es evidente: que no puede entenderse con el PSIB de Francina Armengol. El secretario general del partido españolista a nivel nacional, José Manuel Villegas ha dado por descartado hoy en Palma un hipotético acuerdo con los socialistas en Baleares. "Hemos demostrado que desde el centro liberal podemos pactar con PP y PSOE, pero parece difícil llegar a acuerdos con un partido socialista entregado a nacionalistas y populistas y que oye cantos de sirena de los separatistas", ha advertido la mano derecha de Albert Rivera de cara a las elecciones de 2019: "Si el PSOE cambia sí, habrá que ver que PSOE nos encontramos. Con este PSOE no se puede", ha zanjado de este modo Villegas.

El secretario general de Ciudadanos ha estado en Palma para reunirse con el nuevo comité autonómico del partido en las islas, del que Xavier Pericay seguirá siendo portavoz. Según ha explicado, el crecimiento de la formación en el último año ha hecho necesario crear una "estructura intermedia" para "absorber el crecimiento" de un partido que ya cuenta en las islas con cerca de 2.500 inscritos, entre afiliados (560) y simpatizantes (1.800). Tal y como ya explicó el portavoz de la formación en las islas, Xavier Pericay, en una entrevista en este diario, Villegas ha asegurado que el objetivo de Ciudadanos es "entrar a gobernar", gane o no las elecciones, en 2019.

Descartando al PSIB de Francina Armengol, que por otra parte ya ha acordado con sus actuales socios de Podemos y Més reeditar el Pacto en 2019, Ciudadanos se queda solo con la posibilidad de pactar con el PP de Biel Company y con el Pi. En este segundo caso, algo más complicado debido a las diferencias en temas como la exigencia del catalán en la sanidad o en el decreto de mínimos del catalán en la educación, que la formación de Rivera en las islas ya ha avisado que planea tumbar, en contra de lo que defienden los regionalistas. Así, a falta de un año para las elecciones, el escenario se aboca a un duelo de bloques, PP y C´s contra PSIB, Podemos y Més, que en el caso de no sumar mayoría, dependerán del PI de Jaume Font.