Més vive desde ayer su congreso más tenso. El partido ecosoberanista debe articular el aparato de la formación a poco más de un año de las elecciones y a las puertas de las primarias que enfrentarán al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, para decidir quién será su candidato en 2019. Para evitar el enfrentamiento en este primer asalto, las dos corrientes de la coalición han tenido que consensuar in extremis una lista única que, finalmente, mantendrá la actual bicefalia, y que estará liderada, además de por la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, por el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

El partido llegó ayer a su congreso, que seguirá hoy, en un ambiente de división y no fue capaz de llegar a un acuerdo para una lista conjunta hasta escasas horas de la cita. Las dos corrientes de la formación, PSM y e IniciativaVerds, llevaban negociando desde la semana pasada una lista conjunta en la que lo único claro era que estaría encabezada por la vicepresidenta Bel Busquets, después de que ésta tirara la toalla en favor de Ensenyat en la pugna por ser candidata de Més en 2019. Más allá, todo estaba abierto.

Ayer mismo y sobre la bocina del congreso, las dos corrientes llegaron a un acuerdo. El PSM cedió, por su parte, en la exigencia del entorno de Fina Santiago de mantener dos coordinadores al frente de la formación. IniciativaVerds veía la fórmula de un solo coordinador en la figura de Busquets, una maniobra para dejar el peso del partido en manos del PSM, del que la número dos del Govern es su secretaria general.

De este modo, al final, Busquets hará tándem en la cúpula del partido con el alcalde de Alaró, Guillem Balboa. El alaroner ya había sido propuesto como hombre de consenso para ser candidato en 2019. Sin embargo, su negativa a asumir el encargo, mantuvo el bloqueo en las negociaciones y abocó al partido a las primarias.

Ahora, Balboa vuelve a ser el hombre de consenso y compartirá con Busquets el liderazgo interno de los ecosoberanistas.

El resto de la lista con los seis nombres que deben liderar la Ejecutiva de Més finalmente también variará de la propuesta inicialmente por Busquets para acompañarla. La propuesta acordada y que se someterá hoy a votación deja fuera al exdirector general de Transparencia, Miquel Gallardo -uno de los promotores del liderazgo unipersonal- y Neus Truyol, concejal de Palma y una de las coordinadoras de IniciativaVerds. Por ellos, además de Balboa, entrará la concejal de Educación del Ayuntamiento de Inca, la independiente Alice Weber.

Completarán la lista, tal y como estaba previsto, la mano derecha de Bel Busquets en la vicepresidencia y conselleria de Turismo, Lluís Apesteguia (PSM); la diputada Joana Aina Campomar (PSM); y el gerente del Parc Bit, Biel Frontera (IniciativaVerds).

De este modo, si bien se aceptó la bicefalia en la cúpula del partido, los independientes ganan peso a costa de los de Santiago.

Despedida de Abril

Hoy, además de la lista con los seis principales cargos de la Ejecutiva deberán elegirse el resto de integrantes. La cúpula resultante saldrá con más peso y autonomía que la que tenía la actual, ya que ayer se votó la práctica supresión del Consell Polític del partido, el órgano intermedio entre la asamblea y la Ejecutiva, que se reunía cada mes para marcar la línea política a ésta segunda. Ahora, como resultado de una enmienda presentada por el diputado Josep Ferrà, en sintonía con otra de idéntico fondo, presentada por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, este Consell Polític pasa a ser asambleario y estará integrado por toda la militancia, lo que impedirá que se reuna tan periódicamente y que, por tanto, deja el peso del partido en la Ejecutiva.

El inicio del congreso ayer sirvió también para despedir al que hasta ahora ha sido coordinador y portavoz del partido en el Parlament, David Abril, que fue el encargado de presentar el balance de Més en los dos últimos años.

Además de los nombres que formarán la estructura del partido, el congreso de hoy debatirá los diferentes documentos políticos, con las líneas estratégicas que se marcará a medio y largo plazo, así como el reglamento de las primarias en las que competirán por ser candidato, Miquel Ensenyat y Fina Santiago, y que promete ser la gran batalla del partido. Tras el congreso, todos los esfuerzos se centrarán en esta próxima cita.