El seguimiento de los paros y de la huelga de mujeres convocados para hoy está siendo "residual" en las pequeñas y medianas empresas, según se asegura desde la patronal mallorquina PIMEM. Según esta federación, el clima en estos negocios ha sido de "tranquilidad y normalidad", incluidos los sectores con mayor presencia femenina, como restauración, educación infantil o asistencial. Por contra, los sindicatos han calificado la protesta de "éxito rotundo".

Desde la PIMEM se afirma que en todos los sectores que se han analizado el seguimiento de la protesta ha sido bajo, algo que en opinión de esta organización se explica porque la situación de las pequeñas empresarias y de las trabajadoras autónomas sigue siendo delicada e "impide que se pueda perder un día de caja".

En cualquier caso, PIMEM recuerda que ha habido empresas que han comunicado a esta federación que no iban a penalizar económicamente a las empleadas que secundaran los paros por compartir sus reivindicaciones.

La junta directiva de la propia PIMEM acordó por primera vez apoyar el seguimiento de la huelga por considerar que "la igualdad real es una meta irrenunciable", según ha señalado su presidente, Jordi Mora.

"Exito rotundo". Ese es el término utilizado por UGT y CCOO a la hora de valorar la convocatoria de paros y huelga para las mujeres durante el día de hoy en Mallorca. Y además se hace un vaticinio: la manifestación de la tarde va a ser masiva. En cualquier caso, ambos sindicatos mayoritarios han anunciado que en esta ocasión no van a facilitar datos de seguimiento por cuanto ellos han convocado un paro de dos horas y otras organizaciones huelgas para toda la jornada, lo que hace muy dificil hacer un seguimiendo dada esa disparidad.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en las islas, Eva Cerdeiriña, ha indicado que el seguimiento masivo de esta protesta contra las brechas de genero y las discriminaciones laborales se ha podido visualizar durante los días previos, y ha considerado que se trata de una batalla ganada incluso antes de iniciarse.

Eva Cerdeiriña ha destacado que ese convencimiento del éxito rotundo de la convocatoria se visualiza en el itinerario elegido para la manifestación de la tarde en el centro de Palma, por las Avenidas, reservado para las movilizaciones con las participaciones más altas.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT- Baleares, Xisca Garí, ha subrayado su satisfacción ante un seguimiento de los paros que se pronostica como masivo a lo largo de la jornada, y ha valorado que esta participación se prevé muy alta en el conjunto del país.

Según Garí, va a haber "un antes y un después del día de hoy", y ha considerado que a partir de este momento se van a visualizar avances significativos en la lucha contra la discriminación de género.

"Los cambios hacia una realidad mejor van a venir de la mano del feminismo", ha sentenciado.